XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Urgencias extrahospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Aviso por accidente de tráfico en vía pública con una sola paciente afectada. Conductora de motocicleta con 22 años que sufre colisión lateral contra automóvil a velocidad de 45km/h.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: paciente en el suelo, con casco de protección y en posición de seguridad, a varios metros de la motocicleta. La policía había acordonado la zona estableciendo un perímetro de seguridad.
Exploración: Consciente, orientada, poco colaboradora por intenso dolor. . Hemodinámicamente estable. Auscultación normal. Abdomen doloroso a la palpación en hipogastrio. Muñeca izquierda dolorosa. Miembro inferior izquierdo acortado y con rotación externa.
Pruebas complementarias: Monitorizamos y canalizamos dos vías periféricas administrando sueroterapia y analgesia.
Enfoque familiar
Joven que vive en casa con sus padres, independiente económicamente, trabaja y colabora en los gastos familiares. Familia normofuncionante. Tío materno, policía local, que llegó al lugar de los hechos y ayudó a tranquilizar a nuestra paciente e informar al resto de familiares.
Desarrollo
Politraumatismo por accidente de tráfico destacando fractura-luxación grave de pelvis en libro abierto con fractura de sacro. En el lugar del accidente el principal diagnóstico diferencial que nos planteamos fue la fractura de cabeza femoral en lugar de fractura de pelvis lo que nos llevó a no usar correctamente los mecanismos de inmovilización. Precisando estabilizador pélvico y colchón de vacío para evitar posible sangrado asociado a fractura de pelvis en libro abierto.
Tratamiento
Ante la sospecha de fractura de cabeza femoral colocamos tracción sin mejoría de la sintomatología. Retiramos casco inmovilizando la columna cervical con collarín. Movilizamos a la paciente en bloque colocando la camilla de cuchara para su posterior traslado al Hospital.
Evolución
Se realizó estabilización de pelvis en quirófano y posterior ingreso a cargo de Cuidados intensivos para continuar estudio y tratamiento. Evolucionó favorablemente.
Queríamos con este caso hacer un repaso del manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado. Destacar la organización en el lugar de los hechos, la primera valoración, la movilización del traumatizado y los sistemas de inmovilización. Ante un traumatismo grave en un paciente joven debemos tener en cuenta la fractura de pelvis y ante su sospecha colocar colchón de vacío para su estabilización.