XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disfagia progresiva.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, fibrilación auricular anticoagulada, divertículo de Zenker, hernia de hiato.
Anamnesis: paciente de 87 años que solicita valoración domiciliaria por su Médico de Atención Primaria por disfagia progresiva hasta hacerse total los últimos días. Acudió a Urgencias el día 19/11/2015 con diagnóstico de infección respiratoria y recibió tratamiento con levofloxacino. Adelgazamiento de unos 3-4 kg en el último mes. Dada la situación clínica su médico lo deriva al Servicio de Urgencias.
Exploración:
Palidez cutánea. Sequedad mucocutánea. Eupneico. SpO2 96%. TA 96/65 mmHg, FC 67 lpm. Auscultación cardiopulmonar: Ruidos cardiacos arrítmicos. Sibilancias dispersas, crepitantes en base pulmonar derecha. Abdomen: Blando, no doloroso a la palpación. No signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre: Leucocitos 10.330 (77%Neutrófilos, 2%Cayados), Creatinina 1,32 mg/dL, resto sin hallazgos.
Radiografía de tórax: divertículo de Zenker (aumento de tamaño respecto a radiografía previa).
Enfoque Familiar
Paciente autónomo, cuenta con buen apoyo social y familiar, buen círculo de amistades e hija pendiente de su cuidado. En los últimos meses había limitado su vida social por sus dificultades para la deglución.
Desarrollo
Disfagia absoluta probablemente secundaria a divertículo de Zenker.
Desnutrición severa.
Tratamiento
El paciente ingresa en el Servicio de Digestivo para iniciar nutrición parenteral y completar estudio, posteriormente se traslada al Servicio de Cirugía General y Digestiva y se realiza diverticulectomía.
Evolución
El paciente fue intervenido sin incidencias y fue dado de alta tras buena tolerancia a dieta por vía oral.
En este caso podemos ver la importancia de la atención longitudinal de las patologías de base de nuestros pacientes, ya que nuestro paciente tenía un divertículo de Zenker de larga evolución y había rechazado cirugía previamente. En consultas previas no se detectó que el paciente ya padecía una disfagia parcial y que presentaba un empeoramiento progresivo.