XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Orinas colúricas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a sulfamidas, fumadora. Sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: mujer de 65 años que consulta por orinas colúricas en las últimas dos semanas, sin otra sintomatología asociada. Solicitamos estudio analítico, detectándose una alteración del perfil hepatopancreático. Posteriormente se realizó interconsulta a Digestivo, solicitándose las pruebas de imagen pertinentes.
Exploración física: normal.
Pruebas compelemntarias:
Analítica sanguínea (Atención Primaria): destaca glucosa 155, AST 278, ALT 548, GGT 986, Bilirrubina total 1.97 (bilirrubina directa 0.80). Resto normal.
Analítica sanguínea (Atención Especializada): CEA 2.7 y Ca 19.9 602.4.
Ecografía abdominal: lesión en cabeza pancreática.
Ecoendoscopia: páncreas atrófico en cuerpo-cola con lesión hiperecogénica de 24 x 18 mm que obstruye colédoco y wirsung.
CPRE: Lesión en cabeza pancreática T2N0Mx.
TAC tórax: Pequeños nódulos inespecíficos de 5mm en LID y de 4.5mm en LII.
TAC abdomen: severa dilatación de la vía intra y extrahepática con colédoco de 13 mm hasta cabeza pancreática donde hay sensación de masa de 3.2 x 3cm, con zona sugestiva de neoformación.
Anatomía Patológica tras la cirugía: adenocarcinoma pancreático ductal moderadamente diferenciado de 2 cm diámetro, con imágenes de invasión vascular y perineural, con afectación ganglionar.
Enfoque familiar
Casada, con buena relación con su esposo. Sin hijos. La paciente es Médico de Atención Primaria. Nivel socio-cultural medio-alto.
Desarrollo
Juicio clínico: Neoplasia maligna de cabeza de páncreas. Diagnóstico diferencial: hepatitis aguda, litiasis biliar. Identificación de problemas: el cáncer de páncreas es un "tumor silente" con síntomas inespecíficos como ictericia y pérdida de peso, lo cual nos lleva a un retraso en el diagnóstico. En nuestro caso en particular, el único síntoma de la paciente fue orinas colúricas, por lo que nuestra sospecha diagnóstica desde el principio fue fundamental para llegar al diagnóstico.
Tratamiento
Cirugía y quimioterapia (actualmente en tratamiento). Se prevee continuar con Radioterapia tras finalizar quimioterapia.
Evolución
Siete meses después del diagnóstico la paciente continúa con tratamiento quimioterápico, manteniendo buen estado general y sin incidencias importantes.
Con este caso clínico se pone de manifiesto la gran importancia que tiene en Atención Primaria la visión longitudinal de nuestros pacientes, permitiéndonos detectar pequeños cambios clínicos/analíticos y establecer así una sospecha diagnóstica que nos permita llegar al diagnóstico final.