XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Control tensional en paciente hipertenso de larga evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 88 años sin alergias medicamentosas conocidas.
Antecedentes patológicos: Hipertensión desde hace más de 20 años en tratamiento con lisinopril 5 mg/24 h; diabetes tipo 1 desde la infancia tratada con insulina y antidiabéticos orales; Insuficiencia renal (IR) estadio 3b con filtrados glomerulares habituales alrededor de 35ml/min; infarto cerebral en 2006 sin secuelas, tratamiento antiagregante.
Otros tratamientos: Simvastatina 40mg/24h, Omeprazol 20mg/24h, Alopurinol 100mg/24h. Lorazepam 1mg/24h
Anamnesis: Acude a la consulta para recoger analítica sanguínea de control, objetivándose una hiperkaliemia leve con valores de 6.1mmol/L.
Exploración física: por aparatos estrictamente normal. Sin alteraciones en el ritmo cardiaco ni en la exploración neurológica y muscular. Chovsteck y Trousseau negativos.
Exploraciones complementarias: Electrocardiograma: Normal.
Enfoque familiar
Vive con su esposa, tiene tres hijos que viven fuera, aunque accesibles. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Paciente pluripatológico con IRC y antecedentes de hipertensión en tratamiento con Lisinopril que presenta una Hiperkaliemia leve, posiblemente de origen iatrogénico.
Tratamiento
Se decide introducción de Poliestireno sulfonato cálcico que el paciente no tolera y no toma, por lo que se pacta la suspensión IECA y aumento de ingesta hídrica con controles estrictos analíticos.
Evolución
Actualmente el paciente realiza un seguimiento adecuado en nuestro centro, acudiendo a los controles y realizando las analíticas pertinentes. Se encuentra clínicamente estable, con tensiones arteriales correctas (alrededor 130/70mmHg), cifras de potasio en torno a 5.5mmol/L, sin descompensaciones.
Pese a que el paciente no tolera el tratamiento indicado, gracias al conocimiento de su enfermedad, los signos de alarma que puede presentar y buen cumplimiento de las otras medidas alternativas establecidas, se consigue un control óptimo de la patología.
Este caso es un excelente ejemplo de cómo la información y comunicación con el paciente deben ser un objetivo prioritario para los especialistas de Atención Primaria, ya que la consciencia de enfermedad, la toma de decisiones conjuntas y la educación sobre la patología y tratamientos juegan un papel fundamental en el cumplimiento y colaboración del paciente para conseguir los objetivos perseguidos.