Comunicaciones: Resultados de investigación

La importancia de la concordancia de género entre el pe y el médico: evidencia de un estudio con pacientes estandarizados en Atención Primaria (Oral)

Objetivo

Examinar la relación entre un desenlace esperado de consultas de atención primaria para síntomas de cáncer del colon y factores del paciente, de la consulta, del médico, del médico-paciente, y de la clínica.

Pacientes y métodos

Pacientes estandarizados (PEs) se presentaron a la consulta de 207 médicos de atención primaria en sus clínicas en dos estados de los Estados Unidos. Los PEs fueron de ambos sexos y de raza anglo-sajona o afro-americana. Se presentaron como pacientes nuevos a la consulta con síntomas de cáncer del colon. Los médicos dieron su consentimiento para citar a dos PEs, pero no supieron  en que momento llegarían estos, ni el caso clínico que presentarían. La entrevista fue grabada  de forma oculta y posteriormente se obtuvo la historia clínica. Se definió como un desenlace esperado que el médico hiciera una recomendación verbal o escrita para una colonoscopia y/o seguimiento con una especialista gastrointestinal.

Resultados

141 de las 367 consultas (38%) resultaron en un desenlace apropiado. Los análisis univariados mostraron que el desenlace esperado se asoció con PE hombres (p=0.04), consultas más largas (p=0.003), aquellas  en las que se realizaron una entrevista en profundidad de la historia médica (p=0.04), aquellas en las que se exploraron en profundidad los síntomas (p=0.001), evaluación positiva del rendimiento del médico según el PE mediante el SEGUE (p=0.02), y la concordancia de género entre el PE y el médico (p=0.03). No fueron significativos ningún factor del médico (e.g., su edad, el año en que se graduó, el número de consultas por semana) ni de la clínica (e.g., la ubicación urbana vs. rural, el número de pacientes).  Un análisis de regresión logística con los factores significativos mostró que concordancia de género predijo de forma independiente un desenlace esperado (OR = 1.63, p=0.04).

Conclusión

Futuros estudios deberían investigar los mediadores de esta relación, e.g., el papel de la comunicación relacional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

L Rogers, Heather
IIS BioCruces. Barakaldo. Vizcaya
Dumenci, Levent
Temple University. Philadelphia. Estados Unidos
Dumenci, Levent
Temple University. Philadelphia. Estados Unidos