XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Desviación de la tráquea cervical en radfigrafía de tórax (en revisión de emrpesa).
Enfoque individual
Enfoque individual: Paciente de 40 años, fumador, sin antecedentes de interés. Acude porque en revisión de empresa aconsejan descartar patología tiroidea. Está asintomático. Exploración: lóbulo tiroideo derecho algo aumentado de tamaño. Se solicita perfil tiroideo, que es normal, y ecografía de cuello, que muestra: nódulo sólido de 35 x 39 x 53mm, hiperecogénico, levemente heterogéneo, bordes lobulados, con presencia de vascularización.
Enfoque familiar
Se trata de un hombre joven, casado, con dos hijos. Buen apoyo familiar. Actualmente en paro.
Desarrollo
El bocio endotorácico sería lo primero que habría que descartar. El diagnóstico diferencial se plantea con otras causas de ensanchamiento del mediastino superior como masas (timomas) o arteria innominada. Problemas: posible bocio eutiroideo, a descartar nódulos.
Tratamiento
El bocio eutiroideo no precisa tratamiento médico. Hay que completar el estudio del nódulo con PAAF (punción aspiración con aguja fina). Se deriva a Endocrinología donde solicitan la punción. Anatomía Patológica: cambios compatibles con proliferación folicular. Recomiendan seguimiento.
Evolución
La primera PAAF se realizó hace 4 años pero el paciente no acudió a consulta de resultado (en esa época trabajaba). Pensó que, si no lo avisaban, era todo normal. Desde entonces ha acudido diversas ocasiones por problemas agudos (lumbalgias…). En una de ellas, al revisar historial, se aconseja seguimiento del nódulo. La ecografía muestra aumento del tamaño y el paciente se deriva preferente a Endocrinología. Solicitan PAAF, esta vez compatible con carcinoma papilar de tiroides. El paciente ya ha sido intervenido; no había adenopatías afectadas. Está pendiente de tratamiento ablativo con radioiodo.
A destacar del caso el diagnóstico "casual", tras revisión de empresa, y la poca importancia que le da el paciente, por estar asintomático. Nos ha de hacer reflexionar sobre los motivos (siempre múltiples) que llevaron al error (retraso diagnóstico). Desde entonces la comunicación Hospital-Primaria, el continuum asistencial, ha mejorado y eso minimiza este tipo de errores. La patología tiroidea es frecuente en Atención Primaria. Tanto las hiperfunciones como los nódulos "sospechosos" requieren colaboración de otros especialistas en el abordaje de los pacientes.