El caso expuesto a continuación ha tenido lugar en la consulta de Atención Primaria.
Mujer de 71 años que acude a nuestra consulta por aparición de lesión pigmentada en zona dorsal de la espalda de semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales de EPOC en tratamiento con Spiriva y SAHS con obesidad. En la anamnesis refiere aparición de lesión pigmentada en zona dorsal de reciente aparición (semanas) sin sangrado ni dolor en la zona.
A la exploración macroscópica se aprecia lesión de color negro, contorno regular, 0,5 cm de diámetro en zona interescapular. Se decide realización de dermatoscopia que muestra lesión que impresiona de melanocítica con varias tonalidades (marrón claro, oscuro, negro), asimétrica, con velo azul en zona central y contorno estrellado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante hallazgos de lesión melanocítica en Atención Primaria, se decidió aplicar la regla de los tres puntos:
- Asimetría de color o estructura en uno de los ejes perpendiculares: 1 punto
- Retículo pigmentado atípico con orificios irregulares y lineas gruesas: 1 punto
- Estructuras blanco-azuladas (cualquier tipo de coloración blanca o/y azulada): 1 punto
Se realizó el diagnóstico diferencial principalmente con dos entidades: nevus melanocítico y queratosis seborreica.
Tratamiento y planes de actuación
Ante hallazgos dermatoscópicos (3 puntos, sugestiva de lesión maligna) se decide derivación de forma preferente a consultas de Dermatología ante la sospecha de melanoma para extirpación y análisis de la lesión.
Evolución
Valorado en consultas de Dermatología se decide extirpación de la lesión con resultado diagnóstico de la biopsia de melanoma de extensión superficial con fase de crecimiento vertical con ausencia de bordes libres. Se realiza por tanto ampliación de márgenes (esta vez con resultados libres de lesión tumoral residual) y control en 6 meses.
El melanoma cutáneo ha aumentado su frecuencia y mortalidad en los últimos años, de ahí su importancia en la detección precoz desde Atención Primaria a través de la dermatoscopia. Si bien muchas lesiones no aparentan malignidad de forma macroscópica, el uso de la visión microscópica y detección de datos de alarma es imprescindible para el cribado de estos tumores.