II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor ingle derecha.
Enfoque individual
Varón de 55 años con AP de cirugía de hernia inguinal derecha, consulta por dolor en ingle derecha de 1 mes de evolución, no irradiado, que aumenta con los movimientos y refractario a tratamiento. No asocia fiebre, no síndrome miccional, no síndrome constitucional, no alteraciones del hábito intestinal. EF: BEG. Abdomen doloroso a la palpación sobre cicatriz de herniorrafia inguinal derecha, no protruyen asas con valsalva. Ante la evolución del cuadro, realizamos ecografía clínica en nuestro centro de salud.
Hallazgos ecográficos
Riñón derecho de 109,3mm, a nivel del polo superior se objetiva masa heterogénea, de bordes mal definidos, tabicada, no vascularizada, que mide aprox.: 57,6x51,6mm. Riñón izquierdo de 108mm que presenta en el seno, imagen redondeada, anecoica, no vascularizada que mide aprox. 10,8mm.
Pruebas complementarias
TAC abdomen: Masa renal exofítica en polo superior derecho de 5,6cm. Lesión quística con múltiples septos captantes con nódulo sólido de 2,9cm anteriorinferior. Su borde superior se encuentra subhepático sin signos de infiltración. Hallazgos en relación con neoplasia renal. No identifiamos adenopatías sospechosas. Quiste cortical simple de 1,5 cm en tercio medio de riñón izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Masa renal derecha con imágenes sugestivas de malignidad. DD: quiste complicado. Concordancia con hospital: adecuada concordancia de nuestro diagnóstico ecográfico con TAC toraco-abdominal realizado por Urología.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos preferente a Urología, citan en 1 semana para estudio de extensión y programan para nefrectomía radical derecha. Es diagnosticado de carcinoma de células claras pT1bpNx, con bordes libres. No se realiza tratamiento coadyuvante a la cirugía y realizará seguimiento urológico y en AP.
El cáncer de célula renal suele ser asintomático y se diagnostica cuando ya ha metastatizado. Su diagnóstico es incidental en el 40% de los casos, y son estos los que presentan mayor tasa de supervivencia: 81-97% vivos a los 5 años, frente al 65-75% de los sintomáticos. Ahí radica la importancia de la ecografía clínica en AP, priorizando la detección precoz para aumentar la supervivencia. Si nuestro paciente hubiese sido derivado a Radiología hospitalaria habría tardado 6 meses en realizarse la ecografía para posteriormente poner en marcha el protocolo siendo el 30% de estos tumores metastáticos al diagnóstico.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.