XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la ecografía en Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-          AP: DM II, Etilismo crónico con demencia alcohólica asociada, exfumador y HBP.

-          Anamnesis: Varón de 85 años que realiza repetidas consultas por dolor abdominal diario, intermitente, que aumenta con el ejercicio físico. Refiere pérdida de peso y apetito, no alteración del hábito deposicional. Paciente con Hb de 13,2g/dL y sangre oculta en heces negativa.

-          EF: ABD blando y depresible, no doloroso a la palpación. Se palpa masa pulsátil en mesogastrio, vigoroso, con soplo en su interior. Ante estos hallazgos, y con la sospecha de aneurisma de aorta, se realiza ECO-Atención Primaria (ECOAP) durante la misma consulta. 

-          Pruebas complementarias: ECOAP: Aneurisma aorta abdominal con diámetro longitudinal de 47,4mm y transversal de 46,4cm.  Ante el resultado de la ECOAP, solicitamos TC ABD con contraste que informa de aorta con dilataciones aneurismáticas segmentarias, la más grande a nivel infrarrenal de 53mm, que presenta trombosis mural.

Enfoque familiar

Casado, con 2 hijos, vive con su mujer. Buen apoyo familiar. Mantiene vida activa. Barrio nivel socio-cultural bajo.

Desarrollo

-          La clínica y la exploración física nos plantean como diagnóstico un aneurisma de aorta abdominal, confirmado con ECOAP y posterior TC  ABD.

-          Identificación de problemas: sospecha clínica elevada, pero sin diagnóstico por la imagen que permite caracterizar el aneurisma y actuación terapéutica a realizar. La realización de ECOAP permite una primera aproximación a las características del aneurisma.

Tratamiento

Tratamiento conservador a la espera de realizar visita en cirugía vascular para valorar la necesidad de intervención quirúrgica.

Evolución

Actualmente asintomático con medidas higiénico-dietéticas (no realización de esfuerzos importantes)


CONCLUSIONES

La importancia de la exploración física para la sospecha clínica, y las posibilidades diagnosticas que ofrece la ecografía abdominal en Atención Primaria. Disponer de ecógrafos en las consultas de AP y de la formación necesaria para desarrollarla, proporcionan una ventaja diagnostica, tanto por el paciente en términos de ganancia de tiempo y comodidad, como para el médico en términos de reto diagnóstico y seguimiento del paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ribas Aulinas, Marc
EAP Salt. Salt. Girona
Pujiula Blanch, Montserrat
ABS SaltSalt. Girona