V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 23 años que consulta por molestias y dolor en aumento en testículo derecho desde hace dos semanas. Sin clínica miccional ni secreción uretral. Tampoco fiebre. Además, comenta que se ha palpado el día anterior una masa en teste derecho.
En exploración física: Teste derecho eritematoso, levemente aumentado de tamaño y doloroso al tacto, palpación de área indurada y tumefacta; teste izquierdo normal. Se palpan pequeñas adenopatías inguinales, rodaderas sin signos de malignidad. Resto normal.
Se solicita analítica con hemograma y bioquímica, serologías de enfermedades de transmisión sexual, cultivo uretral y se realiza ecografía clínica.
Hallazgos ecográficos
Ecografía escrotal: En testículo derecho se aprecia lesión heterogénea de predominio hipoecogénico con alguna calcificación grosera, polilobulada, de bordes mal definidos, con medidas aproximadas de 36 mm de diámetro máximo, con vascularización en su interior en el registro Doppler, sugestivo de proceso neoformativo testicular. No se objetiva engrosamiento epididimario ni de cubiertas escrotales.
Pruebas complementarias
Analítica con hemograma y bioquímica dentro de los parámetros de la normalidad. Serologías y cultivo uretral negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Epididimitis, orquitis, neoplasia testicular.
Dados los hallazgos sugestivos de malignidad en ecografía clínica escrotal, nos ponemos en contacto con el servicio de radiología de nuestro hospital de referencia para realizar una ecografía reglada de manera muy preferente (menos de una semana) que confirma proceso neoformativo testicular.
Tratamiento y planes de actuación
Se interconsulta con urología para continuar con estudios y tratamiento oportuno.
Evolución
Se trata de un caso muy reciente por lo que el paciente aún se encuentra en lista de espera quirúrgica para orquiectomía.
Cabe destacar la relevancia de la ecografía clínica escrotal ya que en nuestro caso ha sido crucial para agilizar la derivación hospitalaria y filiar el cuadro. En un primer lugar la anamnesis y la exploración física podrían sugerir un proceso infeccioso, sin embargo, debido a las características ecográficas de la lesión, la orientación diagnóstica cambió radicalmente, pudiendo así evitar la demora en el diagnóstico de confirmación, con las implicaciones pronósticas que ello conlleva.