XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor en brazo derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumador de tabaco (CA: 12 paquetes/año). Fibrilación auricular diagnosticada en Enero/2015, actualmente en ritmo sinusal por CVE, anticoagulación ya finalizada.
Anamnesis: varón de 29 años que presenta dolor en brazo derecho, sin trauma previo.
Trás el diagnóstico de una FA y coincidiendo con el abandono del hábito tabáquico, el paciente inicia una actitud hiperfrecuentadora. Revisando la historia, en los últimos cinco meses era la vigésima atención en Primaria, y en todas las consultas se repetían las misma quejas pluripatológicas.
Exploración física general (y osteomuscular): normal.
Pruebas complementarias: normales.
Enfoque familiar
Natural de nuestra ciudad, licenciado en ingeniería. Familia nuclear en etapa I (Formación), fase centrípeta del ciclo vital familiar (normofuncional). Acontecimientos vitales estresantes: abandono del tabaquismo a través de la UDT; desempleado desde hace cuatro años. Red e interacción social positiva.
Desarrollo
Juicio clínico: Somatización.
Diagnóstico diferencial: descartar un trastorno orgánico o psiquiátrico (depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o abuso de sustancias).
Problemas: establecer objetivos poco reales, sintomatología orgánica sobreañadida, conductas tranquilizadoras, llamadas fuera de las visitas o consultas en urgencias, y petición de pruebas complementarias o derivaciones.
Tratamiento
El manejo de este tipo de pacientes se basa en una buena relación médico-paciente, en la cual, el médico entienda el sufrimiento del paciente y desarrolle una actitud empática, además de tener un buen control emocional; nos basaremos en tres puntos:
1. Explicarle de forma adecuada y aceptable los síntomas que sufre.
2. Establecer unos objetivos de tratamiento razonables. Si fuese necesario iniciar un tratamiento farmacológico con antidepresivos/ansiolíticos y/o una terapia cognitivo-conductual.
3. Establecer un calendario de visitas breves pero regulares.
Evolución
Actualmente el paciente ha conseguido acudir a nuestra consulta con visitas regladas y disminuyendo el número de quejas; además, hemos conseguido involucrar a la familia en su atención específica.
En Atención Primaria debemos tener en cuenta que el paciente con somatizaciones está presente en un alto porcentaje de nuestras consultas, lo que conlleva el consumo de una gran cantidad de recursos sanitarios. Todo esto nos plantea la necesidad de un abordaje específico en Primaria, con el fin de entender y aliviar a los pacientes, reducir nuestros niveles de ansiedad y frustración, y disminuir la iatrogenia.