XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Se desarrolla en Atención Primaria completándose el diagnóstico en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 76 años, asintomatica, que presenta en analítica rutinaria elevación importante de la fosfatasa alcalina (4297 UI).
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales y tratamiento: No presentaba.
Anamnesis: La paciente refiere encontrarse asintomática. Al indagar refiere dolores erráticos que ceden espontáneamente.
Exploración: Tanto la exploración física como neurológica no presentaron alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica con estudio del metabolismo óseo (hidroxiprolina elevada), gammagrafía ósea (sospecha de metástasis óseas múltiples), marcadores tumorales (normales), TC toracoabdominal (engrosamiento de la grasa peritoneal pararrenal y pancreática sugestivas de reacción pancréatica), colangioRM (neoplásia de 3,5 cm en cabeza pancreática con estenosis en colédoco), CPRE (no se pudo biopsiar ni colocar prótesis por la estenosis) y, por último, se optó una biopsia quirúrgica mediante laparotomía observándose diseminación peritoneal y carcinoma de origen pancreático en la anatomía patológica.
Enfoque familiar
El cáncer de páncreas corresponde al 2% de los tumores, el 53% son diagnosticados en estadío IV existiendo en esa fase una superviviencia del 1% a los 5 años.
Ante una elevación severa de la fosfatasa alcalina en una paciente asintomática, sin antecedentes ni tratamiento con un hemograma y GGT sin alteraciones debemos centrar el diagnóstico diferencial entre las diferentes patologías óseas. Dado un aumento tan rápido la normalidad de los iones y el aumento e la hidroxiprolina se debe sospechar patología tumoral.
Desarrollo
Se trata de una paciente con metástasis óseas producidas por un cancinoma de origen pancréatico.
Diagnóstico diferencial de la elevación de la fosfatasa alcalina: Enfermedades de origen hepático, granulocítico y patología ósea (primaria, metástasis o patología con invasión ósea como mieloma, gammapatía monoclonal o sarcoidosis).
Tratamiento
Quimioterapia paliativa y apoyo emocional.
Evolución
La paciente siguió tratamiento paliativo hasta su fallecimiento 4 meses después del diagnóstico.
CONCLUSIONES
Las principales causas de la elevación aislada de fosfatasa alcalina son: desórdenes óseos, granulocíticos y el origen medicamentoso.
La elevación exclusiva de la fosfatasa alcalina obliga a descartar patologías de origen óseo.
Ante una elevación rápida de fosfatasa alcalina en un paciente asintomático debemos sospechar patología tumoral.
Es importante conocer el manejo del diagnóstico diferencial de la elevación, ya que, en función de la rapidez se puede modificar el pronóstico y la supervivencia.