XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar.
Cuadro de vómitos y deposiciones líquidas de 36 horas de evolución
Enfoque individual
No RAMc. HTA. HBP. Pólipos intestinales.
Varón de 75 años, derivado de centro de salud por náuseas y vómitos acuosos copiosos acompañados de deposiciones diarreicas líquidas, sin productos patológicos, de 36 horas de evolución. Afebril sin otra sintomatología asociada. Asocia inicio del cuadro pocas horas después de ingesta de setas sin filiar recogidas en el campo. Se realiza exploración física, se obtienen pruebas complementarias y se administra tratamiento con primperán iv e hidratación iv con suero fisiológico.
Hemodinámicamente estable. Resto normal salvo leve molestia en epigastrio a la palpación profunda. Sin focalidad neurológica ni alucinaciones aditivo-visuales.
Hemograma: Leucocitos 9900/mmc; Neutrófilos 85.9%. Resto en rango normal.
Bioquímica: Urea 78 mg/dL; Creatinina 1.38 mg/dl; Bilirrubina 2.80 mg/dl; GPT 1889 UI/I; GGT 30 UI/I; Fosfatasa alcalina 50 UI/I. Resto en rango normal.
Hemostasia: en rango normal
Gasometría venosa: pH 7.35; Bicarbonato 19.2 mmHg. Resto normal
ECG: Normal
Enfoque familiar
Vive con su esposa y un hijo. Vive en un pueblo pequeño del interior de la provincia
Desarrollo
La clínica y los resultados de las pruebas complementarias orientan hacia hepatitis tóxica que puede degenerar en fallo hepático si no prontas medidas de intervención.
Gastroenteritis enterotóxica, Gastroenteritis vírica, Hepatitis tóxica.
El problema es que en raras ocasiones el paciente trae muestra de seta ingerida por lo que debemos sospechar la especie de hongo por la clínica y el tiempo de instauración de síntomas tras ingesta como fue el caso.
Tratamiento
Antiemético y sueroterapia. Dieta blanda tras conseguir tolerancia oral.
Ingreso hospitalario en Medicina Interna para control de síntomas y estabilización de los parámetros analíticos.
Evolución
Dado de alta después de diez días, asintomático y con disminución progresiva de cifras de transaminasas persistiendo ligeramente elevadas al alta.
Ante cuadro de gastroenteritis importante tras ingesta de hongos de origen desconocido y, si ausencia de éste o desconocimiento de especie ingerida, podemos utilizar el periodo de latencia entre ingesta y aparición de síntomas para determinar la gravedad del episodio como apoyo en los posteriores métodos de actuación. Desde Atención Primaria debemos derivar a estos pacientes al hospital ante alto riesgo de afectación orgánica.