XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Poner en valor la importancia de la longitudinalidad en la atención del paciente crónico complejo y su vinculación con los profesionales de Atención Primaria referentes.
Paciente crónica compleja que presenta una descompensación de su enfermedad de base. Ante la angustia del familiar, se decide traslado a urgencias, donde es atendida por diferentes profesionales, sin llegar a un diagnostico concluyente. Dada la persistencia de los síntomas, la hija se pone en contacto con el centro de salud para que su doctora habitual vaya a domicilio a valorarla. La hija expone su preocupación por la incertidumbre del proceso, junto con una sensación de poco apoyo y seguimiento. La doctora referente acude a domicilio y, dado que conoce los antecedentes y comorbilidades de la paciente, así como su contexto social, inicia un proceso de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de forma ambulatoria, que ofrece a la paciente y a sus familiares una sensación de apoyo y cuidado que no habían tenido anteriormente, quedándose agradecidas de la visita de su doctora.
Queremos resaltar la importancia de la longitudinalidad que caracteriza la atención primaria, así como el valor de la vinculación de los pacientes con sus profesionales de salud referentes. Con este caso, queremos hacer especial énfasis en que, en momentos de descompensación agudos, y no solo en cronicidad, el papel del médico de familia es sumamente importante, dado que conoce los antecedentes y el contexto del paciente de una forma mucho más holística, ofreciendo un acompañamiento y apoyo emocional mucho más humano.
Son parte de nuestro día a día la atención al paciente crónico complejo, así como las visitas domiciliarias. Queremos poner en valor la relevancia que tienen estas actividades y la importancia de que sean realizadas por el profesional referente, dados los beneficios que la longitudinalidad asistencial aporta.