XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Introducción y justificación: mujer de 26 años acude a nuestra consulta de Atención Primaria para control de su hipotiroidismo y para que le renovemos su medicación crónica. No refiere clínica patológica, afirma no haber notado cambios cervicales. En analítica reciente se obtienen cifras de T4L 1,4 y TSH 6,19. Durante la anamnesis apreciamos cambios cervicales respecto a la última visita: es notorio un bocio en el cuello al que la paciente no había dado ninguna importancia. Antecedentes personales: hipotiroidismo. Antecedentes familiares: madre con patología tiroidea. Tratamiento habitual: eutirox 50. Exploración física estable clínica y hemodinámicamente. Afebril. Normocoloreada y normohidratada. ACP sin alteraciones. Exploración de cuello: aumento a la palpación del tamaño del lóbulo tiroideo izquierdo, posible nódulo de 1,5 cm aproximadamente. No se aprecian adenopatías palpables. Orofaringe sin alteraciones. Exploraciones complementarias y resultados: analítica sanguínea: T4 libre: 1,3 ng/dl, TSH 5,820 mcU/ml, Ac. antitiroglobulina < 20, Ac. antiperoxidasa tiroidea microsomal
Diagnóstico diferencial: bocio simple/tiroiditis/bocio multinodular/neoplasia tiroidea. Diagnóstico final: carcinoma papilar de tiroides. Tratamiento: tras los hallazgos se prescribe eutirox 75 y se deriva a la paciente a Otorrinolaringología para tiroidectomía total.
Es muy importante una buena observación y una buena exploración, teniendo siempre en cuenta signos de nueva aparición. Además, siempre tenemos que considerar diferentes diagnósticos diferenciales, ya que, aunque por edad no quepa esperar el diagnóstico final, siempre hay que descartarlo.