XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria (AP) y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Fiebre y artralgias.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: no RAM, intolerancia al Ibuprofeno. Fumador 4 cig/día. Consumo de alcohol ocasional, niega consumo de otros tóxicos. Migraña con aura visual episódica. IQ: Adenoamigdalectomía.
Anamnesis: Varón de 18 años que acude a su Médico de AP por presentar desde hace dos días fiebre de 39.6ºC, artralgias en muñeca y tobillos y odinofagia. Un día después, comienza con lesiones cutáneas eritematopurpúricas, no dolorosas ni pruriginosas, en extremidades afectando a palmas y plantas. Se decide derivar a servicios de urgencias hospitalarias para ampliar estudio.
Exploración física: normal salvo lesiones cutáneas eritematopurpúricas en extremidades afectando a palmas y plantas. No datos de artritis.
Pruebas complementarias:
Analítica: 19430 (N 85.7% y L 9.4%), Hb 14.8, Hto 43, VCM 87.8, plaquetas 153.000. TP 1.65, TTPA 1.3. Glu 107, Na 131, PCR 339.18. Serología VIH, sífilis, VHB y VHC negativo.
Hemocultivo: se aisla Neisseria meningitidis multisensible.
Rx simple tórax sin hallazagos radiológicos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Pareja estable. Niega conductas sexuales de riesgo y consumo de tóxicos vía parenteral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Meningococemia con afectación cutánea y articular.
Diagnóstico diferencial:
- Infección respiratoria de vías altas.
- Fiebre de origen desconocido.
- Púrpura trombocitopénica idiopática.
Tratamiento y planes de actuación
Ceftriaxona 2 gr 1 inyección al día intramuscular (dos dosis) y se deriva a consultas externas de Enfermedades Infecciosas para inicio de vacunación frente a encapsulados (meningococo B, meningococo ACWY y neumococo 13v y 23v).
Evolución
Tras cinco días de tratamiento con ceftriaxona, presenta notable mejoría del estado general, de las artralgias y de las lesiones petequiales, así como desaparición de la fiebre. Mejoría también de valores analíticos, con desaparición de leucocitosis y descenso de reactantes de fase aguda.
La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente, aunque no sea necesario aislarlo, ya que el tratamiento antibiótico debe comenzarse lo antes posible.
En nuestro caso destacar la labor del médico de familia, que tras una buena anamnesis y exploración física, sospechó una enfermedad meningocócica invasiva, derivando precozmente al paciente a un servicio de urgencias. De lo contrario, cualquier retraso en el diagnóstico y tratamiento, hubieses supuesto un peor desenlace.