Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la sensibilidad a ciertos medicamentos. Dermatosis neutrofílica febril aguda (SS) (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP) multidisciplinar. 

Motivos de consulta

Fiebre, lesiones maculopapulares, síntomas gastrointestinales y oculares.

Historia clínica

Enfoque individual

-   Antecedentes personales: Enfermedad de Crohn de diagnóstico reciente en tratamiento desde hace un mes con Azatioprina. -  Anamnesis:hombre de 44 años que presenta lesiones máculo-papulares en cuero cabelludo y extremidades acompañado de edema palpebral bilateral tras exposición solar. El paciente refiere debilidad generalizada, mialgias, sensación distérmica y aumento deposiciones diarreicas sin productos patológicos. -  Exploración física: BEG. Leve palidez cutánea. Normohidratado. Lesiones maculopapulares en cuero cabelludo, una lesión aislada pretibial derecha y otras dos en brazo derecho. No afectación palmoplantar ni de mucosas. OFT: Edema palpebral con eritema circundante en ambos ojos acompañado de lagrimeo y molestias oculares. ACR: Tonos cardíacos rítmicos, sin soplos. Eupneico, sin ruidos sobreañadidos. ABD: Blando, indoloro, peristaltismo normal, no signos de irritación peritoneal. -Pruebas complementarias: - Rx Tórax: Sin alteraciones. - A/s: neutrófilos: 83.6%; linfocitos: 5.2%.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fiebre, lesiones maculopapulares, sintomas gastrointestinales, oculares y neutrofilia sugestivos de síndrome de Sweet en paciente con enfermedad de Crohn e inicio reciente de azatioprina.

Tratamiento y planes de actuación

Metilprednisolona + Punch.

Evolución

Paciente febril, con lesiones maculopapulares en cuero cabelludo y extremidades derechas, con afectación ocular y diarrea. Resto de exploración física anodina. Analíticamente se objetiva neutrófilos >80% con linfopenia añadida, sin otras alteraciones. Resto de exploración complementaria dentro de la normalidad. Bajo la sospecha de síndrome de Sweet en paciente con Enfermedad de Crohn e inicio reciente de tratamiento con Azatioprina se administra dosis única de 40mg EV de metilprednisolona, con resolución de la fiebre, la diarrea y mejoría de las lesiones cutáneas y oculares. Se realiza punch, que confirma diagnóstico, y se reinicia tratamiento esteroideo (prednisona 30 mg/24h 3 días), con resolución de las lesiones. Analítica de control con resolución de la neutrofilia. Se recomienda no reiniciar Azatioprina por el momento. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Para llegar a un correcto diagnóstico es necesario realizar una buena anamnesis, teniendo en cuenta los antecedentes médicos del paciente, alergias y medicación actual. Todo ello, nos ayuda a conocer el estado general del paciente antes de la exploración física y con estos datos poder llevar a cabo medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento dirigido de acuerdo a su historial médico y su condición actual.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Capdevila Martínez, Mariona
CAP Salou. Tarragona
Leal Salido, Eva
CAP Bonavista. Tarragona
Ortega Vila, Yolanda
CAP Salou. Tarragona