Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la sospecha clínica inicial del médico de Atención Primaria para iniciar un tratamiento precoz y dirigido en la disnea súbita (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias en medio rural.

Motivos de consulta

Hombre de 69 años que acude por disnea súbita.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: infarto lacunar en 2016, hipertensión arterial, intervenido de hernia inguinal hace 1 mes. Tratamiento: ácido acetilsalicílico 150 mg y Carvedilol 25 mg.

- Anamnesis: inicio súbito de disnea tras caminar, asociada a dolor gemelar izquierdo de 2 semanas de evolución. Desde intervención quirúrgica ha hecho vida cama-sillón.

- Exploración: destaca taquicardia, taquipnea y saturación de óxigeno en pulsioxímetro de 89%. En extremidades inferiores se observan edemas y signos de insuficiencia venosa crónica. A la digitopresión de región gemelar izquierda se reproduce dolor intenso y se palpa cordón venoso.

- Pruebas complementarias:  taquicardia sinusal en electrocardiograma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente tiene varios factores de riesgo y clínica compatible con tromboembolismo pulmonar (TEP). Inmediatamente calculamos escalas de probabilidad pre-test (escalas de Wells y Ginebra), que dan una puntuación alta, lo que nos hace pensar en un TEP posiblemente secundario a trombosis venosa profunda (TVP) de extremidad inferior izquierda.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha clínica, iniciamos tratamiento precoz con enoxaparina a dosis terapéuticas y oxigenoterapia en mascarilla Venturi, y derivamos a urgencias hospitalarias.

Evolución

En el hospital se realizan pruebas complementarias, destacando dímero-D de 13917, ecodoppler que muestra TVP en extremidad inferior izquierda y se realiza AngioTC pulmonar que confirma el diagnóstico de TEP bilateral. El paciente es ingresado en medicina interna y tras 1 semana con tratamiento anticoagulante es dado de alta asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Atención Primaria juega un papel fundamental en el manejo de esta patología, pues simplemente con conocer los factores de riesgo del TEP y la clínica compatible es suficiente para tener una sospecha clínica, y en caso de que esta sea intermedia o alta (aplicando las escalas de probabilidad clínica), debe iniciarse el tratamiento anticoagulante de manera precoz, lo que mejora el pronóstico de forma significativa. Es por esto que la confirmación del diagnóstico con las pruebas complementarias hospitalarias nunca debe demorar el inicio del tratamiento del TEP desde Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Izaguirre, Leire
CS de Híjar. Teruel
Mateo López, María
CS de Andorra. Teruel