VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre, 82 años AP de demencia GDS5 y fumador, ha permanecido 30 h desaparecido en el bosque. Contactan telefónicamente con su MAP para valoración. Presenta desorientación, decaimiento y dolor costal. Se deriva a urgencias hospitalarias, le realizan analítica hallando una leucocitosis y elevación de PCR. No se consigue filiar foco por lo que orientan como progresión de demencia y se alta a domicilio horas después.
Analítica: Hb17,5 g/dL; plaquetas 262 x 10^9/L; leucocitos 16.97 x 10^9/L (N 81,1%) TP 81%, creatinina 0,86 mg/dL; FG 80,77 mL/min/1,73 m2; Na 139 mmol/L; K 4,8 mmol/L; PCR 116,77 mg/dL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Una vez en domicilio, presenta cuadro de decaimiento y postración sin fiebre. La familia tras varios días viendo que eso no estaba relacionado con su demencia y varios intentos contactando con el CAP, se consigue contactar con su MAP para realizar una visita a domicilio. Se acude el mismo dia a visitar al paciente y tras valorarlo se decide repetir analítica y Rx tórax.
Analítica 2: Hb14 g/dL; leucocitos 26,60 x 10^9/L; PCR 260,55 mg/dL.
Rx tórax: Condensación en base LII.
Tratamiento y planes de actuación
Finalmente, se diagnostica de Neumonia y se observa también una anemización importante, dado que el paciente, al ser fumador, presentaba poliglobulia.
El paciente se acabó deribando al Hospital donde se le diagnosticó de Neumonia, además se estudió correctamente de dónde provenia la bajada de Hb, que fue debido a varias úlceras gástricas secundarias al estres sufrido.
Evolución
Después de varias semanas ingresado pudo ser altado con resolución de los problemas y recuperando su estado basal. Se hizo un seguimiento estrecho por parte de su MAP y se evaluó el caso detectando posibles errores en el proceso y poder así mejorar la asistencia médica.En primer lugar, no se debería desestimar una desorientación junto con leucocitosis en un paciente con demencia y atribuirlo a su propia enfermedad ya que muchas veces existe un proceso infeccioso relacionado que empeora su estado basal. En segundo lugar, siempre hay que tener presente todos los antecedentes, no guiarnos solo de las pruebas y valores, que se deberían interpretar en conjunto. Por último se debería establecer algún circuito de comunicación, desde urgencias al CAP cuando existe la necesidad de realizar un seguimiento estrecho al alta y que no dependiera solo del paciente contactar con el centro, sabiendo las dificultades de accesibilidad que exisiten.