Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Dispepsia en gestante de 35 semanas.
Enfoque individual
Paciente mujer de 25 años, gestante de 35 semanas con obesidad mórbida y bajo nivel socioeconómico y educativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Solicita cita telefónica con enfermería para consultar por necesidad de «algo para la acidez».Tratamiento y planes de actuación
Ante la ausencia de signos de alarma se le recomiendan medidas higiénico dietéticas y reconsultar con su MAP en caso de persistencia de síntomas.
Evolución
Tras dos consultas telefónicas sucesivas por persistencia de síntomas, en las que se le recomienda repetidamente acudir presencialmente y habiendo estado a tratamiento con antiácidos tipo almagato y famotidina sin resultado la paciente acude finalmente a consulta. A la exploración física se observa: ruidos hidroaéreos presentes, con una exploración abdominal dificultosa por la obesidad y el embarazo. Encontramos un abdomen con dolor difuso a la palpación, sin signos de peritonismo. Lo más destacable fue un abdomen globuloso que no impresionaba de ascítico, a la palpación se confirmaron edemas grado 3 (depresión >6mm y persistencia >1 min). Los MMII presentaban el mismo grado de edema.
Se comprueban tensiones arteriales en reposo de hasta 180/125 y presencia de proteinuria sin datos de infección en tira de orina.
Con todos los datos anteriores se sospecha una posible preeclampsia grave, por lo que es derivada a urgencias de ginecología, realizándosele una cesárea urgente en menos de 48 h.
La preeclampsia es una condición que afecta hasta a 1 de cada 10 embarazos y que puede conllevar consecuencias fatales tanto para la madre como para el feto.
La consulta telefónica supone una nueva realidad en las consultas de atención primaria que presenta numerosos beneficios, pero también ciertos inconvenientes con respecto a la presencial, llegando a ser inadecuada para ciertos tipos de demandas.
En este caso clínico juega un papel clave la relación médico-paciente y las herramientas de comunicación de problemas, tanto para tratar de reconducir la consulta hacia un abordaje presencial, a pesar el tipo de respuesta que nos demandaba la paciente, como para el posterior manejo clínico de la situación.