VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
- Acercarnos a la realidad sanitaria de un entorno rural isleño dentro de nuestra comunidad autónoma.
- Conocer la tarea llevada a cabo por el Equipo de Cuidados Paliativos en dicha zona.
La experiencia ha consistido en acompañar al Equipo de Cuidados Paliativos (Medicina y Enfermería) en un día de jornada laboral.
En primer lugar, hemos conocido la estructura, organización, zonas de trabajo, funciones y población diana que trata el Servicio. Posteriormente, hemos visitado los domicilios de tres pacientes situados en diferentes áreas de la isla, acercándonos a la realidad vivida en cada caso.
- Las zonas rurales constituyen un reto en sí mismas para el alcance adecuados de los recursos sanitarios, influyendo tanto la distribución geográfica como el número de profesionales sanitarios implicados.
- Un porcentaje importante de su población se encuentra envejecida, con la limitación añadida que ello conlleva.
- El final de la vida supone una parte fundamental del proceso vital de cada persona. En ella, los Cuidados Paliativos juegan un papel decisivo en el acompañamiento y cuidado, por lo que es primordial contar con un Equipo cualificado.
- Cabe mencionar especialmente los diagnósticos atendidos, que tratan tanto la esfera oncológica como enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.
Al finalizar esta experiencia se podrían plantear diferentes propuestas futuras; entre ellas:
- Realizar una rotación externa en el Servicio dentro del Programa Formativo de la Especialidad de Medicina/Enfermería Familiar y Comunitaria.
- Un voluntariado de estudiantes de la rama sociosanitaria (incluyendo Trabajo Social y Psicología, entre otros).
- Impulsar la recogida de datos en diferentes áreas, que ayuden a la elaboración de estudios científicos o informes de evaluación de la situación, incluyendo encuestas de satisfacción y propuestas de mejora.