XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Mancha ungueal
Enfoque individual
Varón de 73 años, desplazado. Raza blanca, fototipo III. No AMC. No hábitos tóxicos. No antecedentes médicos de interés. Acude a consulta de Atención Primaria por mancha marrón oscuro en uña de primer dedo de pie izquierdo desde hace 5 meses, que no responde a tratamiento combinado de itraconazol oral con barniz de amorolfina. No recuerda traumatismo previo. No otra sintomatología. Exploración física: bandas rectas pardo-negruzcas que afectan a toda la lámina ungueal de distal a proximal y diseminación periungueal del pigmento en pliegues proximal y lateral (signo de Hutchinson). Dermatoscopia en Centro de Salud: coloración marrón de fondo con múltiples líneas marrones y negras con amplitud, espaciado y coloración irregular, pérdida de paralelismo y terminación de forma abrupta de las bandas. Biopsia: melanoma lentiginoso acral.
Enfoque familiar
Padre fallecido por cáncer de piel tipo melanoma
Desarrollo
El diagnóstico diferencial de las pigmentaciones longitudinales de las uñas es muy amplio abarcando desde hematomas subungueales hasta infecciones fúngicas y lesiones melanocíticas como el melanoma subungueal del caso. Aunque es el melanoma más frecuente en asiáticos y raza negra en individuos blancos supone un 5-10% de los mismos y no guarda relación con la exposición solar.
Tratamiento
Tras la confirmación anatomopatológica se procede a la extirpación de la lesión con amputación radical de la falange y búsqueda de ganglio centinela, con o sin linfadenectomía regional y se completa el estudio con de extensión para elaborar plan terapéutico
Evolución
Es el de segundo peor pronóstico tras el melanoma nodular por su retraso en el diagnóstico (mayor índice de Breslow). La inmunoterapia busca aumentar la supervivencia con resultados dispares.
Toda pigmentación ungueal debe ser vigilada. La aparición brusca de una pigmentación que no progrese distalmente requiere estudio precoz bajo inspección dermatoscópica y biopsia de la misma. La dermatoscopia proporciona criterios adicionales a los clínicos útiles para el diagnóstico diferencial y el entrenamiento del Médico de Familia en esta técnica mejora el cribado de cáncer cutáneo en nuestro medio de atención.