XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 80 años, consulta por síncope en el gimnasio haciendo bicicleta estática.
Enfoque individual
Activo y autónoma para las actividades de la vida diaria. Vive con esposa, en barrio de Barcelona, jubilado, trabajador del sector de la construcción,
Acude tras síncope mientras estaba en el gimnasio al que va a diario, con recuperación espontánea. Valorado en hospital de referencia exploración física, ECG y radiografía de tórax sin alteraciones y analítica básica donde presenta anemia de nuevo. Consulta en Atención Primaria, durante la visita presenta nueva sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento. Se inicia estudio de anemias SOH y sedimento urinario, ambos negativos. Visita de control explica claudicación mandibular y sensació de latido. Se solicita Ax con VSG con sospecha de arteritis de temporal. VSG de 106. Se deriva a unidad de diagnóstico rápido que dan el alta sin estudio. Posteriormente presenta una amaurosis fugax de 5 minutos, mareo e hiperalgesia a nivel de cuero cabelludo por lo que acude a urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar y comunitario
En este caso, el hecho de tener longitudinalidad con el paciente, se insiste en el empeoramiento global y en la derivación a la unidad de diagnóstico rápido.
Muchas veces encontramos que a pesar de no tener datos duros que justifiquen nuestra preocupación en los pacientes, hay datos «blandos» que son los que nos indican la posible gravedad del caso. La unidad de diagnóstico rápido, centrándose en las exploraciones complementarias, no se plantearon otros diagnósticos.
Tratamiento y planes de actuación
Donde se realiza ecografía de arteria temporal y se visualiza el signo del halo. Realizan RM y angioresonancia, objetivándose oclusión de arteria vertebral izquierda, en derecha se objetiva una estenosis crítica. Se observa en varias zonas engrosamiento mural con realce de las paredes vasculares. Siendo diagnosticado de arteritis de celulas gigantes.
A pesar del tratamiento con altas dosis de corticoides, el paciente tiene mala evolución. Actualmente está ingresado en residencia por pérdida de autonomía.