XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
• AP: Migraña. Sin otros antecedentes de interés. No constan alergias medicamentosas.
• Anamnesis: Mujer de 26 años con cefalea de 3 días de evolución que persiste pese a tratamiento pautado (ha visitado urgencias por este motivo en 2 ocasiones). Dolor pulsátil, frontal, con fotofobia, fotopsias y vómitos aislados. Rehistoriando a la paciente, comenta que la cefalea se instauró tras un cuadro vertiginoso, que no le había ocurrido previamente con sus habituales crisis migrañosas.
• EF: Glasgow 15. Consciente y orientada. No hay focalidad neurológica, pares craneales conservados sin déficits motores ni sensitivos. Fotofobia. Auscultación anodina. Abdomen blando y depresible sin signos de irritación peritoneal.
• PC:
-Analítica sanguínea: parámetros dentro de la normalidad, salvo INR 10’7.
-TC craneal: lesión hipodensa corticosubcortical cerebelosa localizada en territorio de PICA izquierda condicionante efecto masa. Dilatación de astas temporales ventriculares en relación con hidrocefalia incipiente. No hay captaciones patológicas de contraste.
Enfoque familiar
Vive con sus padres. Independiente para ABVC.
Desarrollo
Paciente migrañosa conocida que presenta cefalea refractaria al tratamiento analgésico y con síntomas diferentes a los habituales. Ante signos de alarma, se solicita TC craneal. El diagnostico diferencial incluye hemorragia subaracnoidea, ictus (hemorragia intraparenquimatosa, diseccion arterial) y estatus migrañoso.
Tratamiento
En urgencias se administra metamizol y primperan y ante persistencia de síntomas ondasentron y tramadol. Tras los hallazgos del TC se avisa a neurología y neurocirugía de guardia y es trasladada al servicio de neurocirugía de zona.
Evolución
Tras su ingreso en el servicio de neurocirugía, se realiza angio-TC que muestra obstrucción del flujo vascular de la arteria vertebral izquierda a nivel de C4 sugestivo de disección y se realiza un diagnóstico de AVC isquémico cerebeloso secundario a disección vertebral. Se realiza tratamiento endovascular de forma programada con éxito.
Ante una paciente con cefalea persistente se debe hacer un exhaustivo diagnóstico diferencial. Es clave el papel del médico de familia para identificar los signos de alarma (cambio de características de una cefalea primaria previa, brusca, vómitos, focalidad y refractaria al tratamiento) e indicar las pruebas de imagen complementarias (TC craneal o angio-Tc/RM) necesarias para establecer un diagnóstico etiológico e iniciar el tratamiento lo antes posible, evitando graves complicaciones.