XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Fiebre y astenia.
Enfoque individual
Varón de 37 años, no fuma ni consume tóxicos. Sin patología de base ni medicación habitual.
Consulta a su médico de familia (MF) por fiebre (38ºC) y astenia de 4 días. Niega alteraciones gastrointestinales y genitourinarias. Aceptable estado general (AEG), faringe hiperémica y adenopatía cervical reactiva izquierda. Auscultación cardiorespiratoria (ACR) normal. Abdomen anodino. Se pauta azitromicina 3 días y antiinflamatorios. A la semana acude de nuevo por persistencia de astenia. La analítica muestra anemia ferropénica, pautándose tratamiento con hierro.
Tres meses después vuelve a consultar por fiebre, tos y dolor en hemitórax derecho, anorexia y astenia con pérdida de 7kg de peso. Niega otros síntomas. Se deriva a urgencias hospitalarias para continuar estudio.
Exploración: AEG, ACR normal. Abdomen normal. Neurológico normal. Rash cutáneo en extremidades.
Analítica: anemia y neutropenia.
Radiografía de tórax: aumento de densidad en lóbulo superior izquierdo (LSI).
Ingresa en neumología, se solicita TAC: masa en LSI de 10x7 cm y adenopatías en troncos supraaórticos izquierdos, arteria pulmonar e hiliares homolaterales.
Enfoque familiar
Casado. Dos hijas. Buena convivencia familiar. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
Masa en LSI compatible con: neoplasia pulmonar, linfoma o tumor de células germinales.
Tras biopsia se diagnosticó Linfoma Hodgkin (LH) tipo esclerosis nodular, estadio IIA (tras PET).
Tratamiento
Siete meses de quimioterapia ABVD y posterior radioterapia de rescate.
Evolución
El paciente presentó buena respuesta al tratamiento, siendo dado de alta en oncología. Continúa en seguimiento por Hematología y MF, permanece asintomático en la actualidad.
El LH es un linfoma de buen pronóstico, ya que curan más del 90% de los casos.
El 33% de los pacientes con LH presentan síntomas B (clasificación Ann Arbor): fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.
Cabe destacar la importancia del MF ante pacientes con esta clínica, puesto que consultarán con él en primer lugar. Es fundamental conocer estos sintomas de alarma, ya que un diagnóstico precoz, así como un tratamiento adecuado, determinarán el pronóstico del enfermo.
Además, entre las complicaciones postratamiento, se encuentra el aumento de coronariopatías postradiación del tórax, por ello el MF debe intervenir para reducir al mínimo los factores de riesgo cardiovascular.