XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria. Atención Especializada
Hombre de 23 años de edad, consulta por parestesias bilaterales y dolor nocturno en manos de meses de evolución. Llama la atención la facies y manos.
Enfoque individual
Síndrome de Apnea del Sueño grave en tratamiento con CPAP.
Enfoque familiar y comunitario
Anamnesis: Consulta por edema en manos de meses de evolución, ahora con parestesias y dolor nocturno. Exploración y pruebas complementarias: En exploración física destaca facies tosca, prognatismo y edema de tejidos blandos en pies y manos, signo de Phalen positivo bilateral, IMC: 35 kg/m, TA: 140/80 mmHg. Se solicita analítica de sangre destacan: CPK:1622, LDH: 273, Prolactina: 69,8 ng/ml y Testosterona: 112 ng/dl. Se solicita EMG: signos compatibles de Síndrome del Tunel carpiano bilateral muy severo. Ante la sospecha de Acromegalia se remite a consulta de Endocrino, que confirma el diagnostico: elevación de IGF-1: 621 ng/ml por encima de 2 DS del valor de normalidad. La Prueba de imagen: RMN con contraste i.v. de silla turca: hallándose una lesión sólida en base del cráneo central que ocupa la silla turca, compatible con Macroadenoma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la facies atípica, hinchazón de manos y pies que corresponden a sobrecrecimiento de partes blandas, se sospecha una enfermedad endocrina, en el diagnostico diferencial se descarta mixedema (normalidad de funcionamiento tiroideo). Tras el diagnostico se remitió al paciente a consulta de Neurocirugía.
Tratamiento y planes de actuación
Valorado por el Comité de patología Hipotalámica-Hipofisaria se plantea tratamiento neuroquirúrgico dado el tamaño del adenoma.
Evolución
Paciente intervenido con buena evolución y sin precisar tratamiento sustitutivo hormonal.
La acromegalia es una enfermedad endocrina crónica, progresiva y potencialmente letal poco frecuente, debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis. La mayoría de los casos se manifiestan en personas de mediana edad, se diagnostica entre 10 y 15 años
después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de forma lenta y progresiva. Es una enfermedad que requiere ser identificada y tratada con rapidez para evitar complicaciones graves.