XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
- Antecedentes: Sin interés.
- Anamnesis: Varón de 35 años que consultó por eritema, dolor y aumento de tamaño de pierna derecha. El día previo practicó boxeo recibiendo traumatismo en zona tibial anterior. Tras pautarle tratamiento antibiótico, al día siguiente reconsultó por fiebre de 38,5ºC.
- Exploración: En primera visita tamaño aumentado de pierna derecha, con calor, aumento de sensibilidad y eritema desde rodilla hasta tobillo de bordes no definidos. En zona anterior pequeño hematoma sin fluctuación. No crepitación cutánea. En segunda visita, más aumento de tamaño.
- Pruebas complementarias en Urgencias: Analítica con leucocitosis (11.000), proteína C Reactiva de 7,9mg/dL, resto normal.
Ecografía: edema y tumefacción de grasa, sin colecciones. Estudio venoso sin trombos.
Radiografía tibia: normal.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de celulitis aguda. El diagnóstico diferencial incluye patologías infecciosas de la piel (erisipela, fascitis necrotizante) y patologías como trombosis venosa profunda. El eritema de bordes no definidos sin crepitación ni excesivo dolor orienta a celulitis. Se deben investigar factores desencadenantes (como traumatismo) y otros factores (inmunosupresión, mordedura…) que impliquen un abordaje diferente. Suele ser una patología leve, pero ante la aparición de clínica sistémica se deben descartar complicaciones, como abscesos u osteomielitis.
Tratamiento y planes de actuación
En Atención Primaria se pautó amoxicilina-clavulánico. Al día siguiente el paciente reconsultó por fiebre, por lo que se derivó a Urgencias para descartar complicación local, que no presentaba en ese momento, y ante el estado de afectación general ingresa con misma antibioterapia intravenosa.
Evolución
Al 4º día persistía febrícula y se apreció fluctuación. Se realizó nueva ecografía encontrando colección, y drenaje de absceso. Al 6º día presentó lesiones habonosas y se cambió antibiótico a clindamicina. Se deriva para estudio alérgico y se dio de alta tras 3 días sin febrícula.
- La celulitis es una patología frecuente, generalmente leve, que requiere tratamiento y realizar diagnóstico diferencial con otras patologías graves como fascitis necrotizante o trombosis venosa profunda.
- Debemos investigar posibles desencadenantes y características individuales del paciente (inmunodepresión, puerta de entrada…) para un adecuado manejo y tratamiento.
- Ante persistencia de clínica y afectación del estado general se debe reevaluar el tratamiento y descartar complicaciones, como abscesos u osteomielitis.