ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Disnea de meses de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA y dislipemia. Síndrome ansioso-depresivo crónico con varios intentos de autolisis en el pasado. Migraña sin aura en tratamiento episódico con toxina botulínica. Fumadora de 20 cigarrillos/día durante 47 años (IPA 47) sin otros hábitos tóxicos. En tratamiento con duloxetina, trazodona, agomelatina, quetiapina y lorazepam.
Mujer de 59 años que acude por dificultad para respirar al caminar aproximadamente 100 metros de meses de evolución. Asocia tos ocasional sin clínica a otros niveles.
Exploración física: completamente normal
Pruebas complementarias: se solicitan ECG y radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Se realiza espirometría con prueba broncodilatadora compatible con obstrucción e irreversibilidad: prebroncodilatación FVC 2, 37, FEV1 1,76 (76%) con relación FEV1/FVC 67,5% y post-FVC 2,49, FEV1 1,64, relación del 66%.
Enfoque familiar
Jubilada por depresión, previamente cocinera. Separada, tres hijos.
Diagnóstico diferencial
EPOC no agudizador moderado con disnea grado 3 mMRC. Se plantearían diagnósticos diferenciales con asma, enfermedad pulmonar intersticial o neoplasia pulmonar. Se identifica importante tabaquismo
Tratamiento
Pautamos broncodilatación con tiotropio + olodaterol 1 vez al día e iniciamos consejo antitabáquico conjuntamente con enfermería.
Evolución
Se cita a consulta de revisión en 1 mes. La paciente acude a las 2 semanas por otro motivo y refiere mejoría importante tras inicio de tratamiento.
CONCLUSIONES
La EPOC es una enfermedad compleja, heterogénea, con una alta morbimortalidad asociada, frecuente en nuestras consultas y relacionada fundamentalmente con el consumo de tabaco. Por desgracia, asocia un infradiagnóstico cercano al 81%.
Actualmente, a pesar de que la prevalencia de tabaquismo es mayor en mujeres, se sigue percibiendo como una enfermedad masculina. Esta situación lleva a un infradiagnóstico más acusado en mujeres debido al sesgo de género. Así, síntomas como la disnea podrían valorarse en mujeres como producto de la ansiedad o anemia sin pensar en la EPOC como causa. Por tanto, deberíamos resolver esta tarea pendiente.