Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de un abordaje precoz (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Debilidad MSD.

Historia clínica

Enfoque individual

No AMC. HTA, DLP, DM2 ,anticoagulada con Eliquis por FA. Cx previa: Qx Ca de Útero con histerectomía y doble anexectomía a los 46 años. Mujer de 72 años presenta un episodio de inatención constatado por el hijo durante el cual la paciente comienza a verter los cuencos de arroz fuera del paellero. Este episodio le dura segundos. Tras esto, la familia refiere que comienza con sensación de malestar general por lo que acude la UME a valorar a la paciente que presenta tensiones de 220/115 por lo que es trasladada a HUSL para control tensional. En la mañana de hoy al levantarse, sufre una caída con TCE  sin saber explicar por qué y su familia manifiesta debilidad MSD. NRL: Consciente y orientada, aunque muy nerviosa! Nomina y repite. Obedece órdenes. No alteración en la articulación del lenguaje. Campimetria  normal. PINR. MOEs sinalteraciones. Fuerza: Claudicación de MSD y MID. Sensibilidad sin alteraciones. ACP: arritmica, sin ruidos sobreañadidos.-Analítica y Rx tórax: sin alteraciones de interes.-TC Cerebro: Hematoma intraparenquimatoso agudo fronto-parietal izquierdo centrado en región Rolándica, que ejerce efecto de masa sobre estructuras adyacentes sin condicionar herniación subfalcina ni hidrocefalia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Ictus hemorrágico fronto-parietal izquierdo. Diagnóstico diferencial: ictus isquémico, ictus hemorrágico, síndrome confusional, síndrome Guillain Barré.

Tratamiento y planes de actuación

Durante su estancia se contactó con Neurocirugía, que desestima intervención dada la estabilidad clínica y hemodinámica de la paciente. Por lo que se realiza manejo sintomático en espera de evolución.

Evolución

Permanece ingresada en planta, tras ser rechazada para manejo por Neurocirugía, con mejoría clínica de la hemiplejia derecha. En espera de valoración por RHB de cara a una óptima recuperación funcional.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Entre las enfermedades cerebrovasculares,  las hemorragias supone 20% de los casos incidentes de ictus. La etiología más frecuente es la HTA. Otras son malformaciones vasculares (aneurismáticas, MAV), fármacos (ACO, estimulantes adrenérgicos) o tóxicos (alcohol, cocaína), vasculopatías cerebrales, tumores primarios o metastásicos y otras causas. Clínicamente cefalea, focalidad neurológica, posible meningismo y alteración del nivel de conciencia. La sensibilidad de la TC craneal es cercana al 100% en la detección de hemorragias durante las primeras horas y además nos permitirá realizar el diagnóstico topográfico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Cerezuela, Pablo
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia
Jacobo Pérez, Noemí
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia
Ayuso Miñarro, Marta
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia