Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de un buen diagnóstico diferencial a nivel dermatológico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas de 4 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 63 años sin alergias medicamentosas conocidas, hipotiroidea. Tratamiento habitual: Eutirox 75 mg/24h de lunes a viernes, Eutirox 25 mg sábado y domingo, paracetamol si precisa. Anamnesis: Lesiones cutáneas eritematosas sin prurito a nivel facial, tórax, espalda, extremidades superiores e incipientes en zona genital y extremidades inferiores de 4 días de evolución.  Sigue controles en el servicio de Reumatología por estudio de artralgias de 1 mes de evolución, que ella relaciona con la vacuna COVID-19. Refiere haber iniciado hace 15 días aproximadamente hidroxicloroquina. Niega fiebre. No clínica respiratoria, ni digestiva ni de vías urinarias Exploración física: TA: 129/78, 76 latidos por minuto, Saturación oxígeno: 99%. Exploración neurológica, cardiaca y respiratoria sin alteraciones. Faringe sin edema de úvula. Máculas eritematosas en forma de diana con centro ampolloso con tendencia a la confluencia en tronco, espalda, extremidades superiores y afectando también a la mucosa oral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico Eritema exudativo multiforme minor. Diagnóstico diferencial, identificación de problemas.

Inicialmente debemos diferenciar:

- La lesión elemental inicial: lesiones maculares ampollosas.

- Diseminación: generalizada o agrupadas: diseminación por todo el organismo.

- Prurito: si prurito: valorar pénfigo, o infecciosa (varicela, herpes, escabiosis, picaduras…). La paciente no presentaba vía de entrada. La ausencia de prurito y el antecedente del inicio de nueva medicación orientó el caso hacia el eritema exudativo minor/ fototoxidad medicamentosa.

Tratamiento y planes de actuación

Suspender la hidroxicloroquina.

Evolución

Dado que presentaba, afectación incipiente de mucosas, se derivó a urgencias de hospital. Por la extensión y la posible evolución a síndrome de Steven Johnson se ingresó para seguimiento y evolución de la paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tras afectación cutánea, inicialmente debemos valorar el estado general del paciente y su estabilidad hemodinámica. Saber diferenciar las distintas lesiones elementales de la piel, para poder realizar inicialmente un adecuado diagnóstico diferencial. El eritema exudativo multiforme o exantema medicamentoso fijo, actualmente se desconoce su etiología, siendo una interacción de diversos factores, como infecciones (sobre todo por virus), tumores, alimentos, medicamentos, alcohol, enfermedades sistémicas, factores inmunológicos y reacción a fármacos como es en nuestro caso.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palomino Bustos, Alma Maria
EAP Florida Sud. Direcció d'Atenció Primària Costa de Ponent. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Villar Balboa, Iván
EAP Florida Sud. Direcció d'Atenció Primària Costa de Ponent. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Llorens Marsal, Marta
EAP Florida Sud. Direcció d'Atenció Primària Costa de Ponent. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona