XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Disminución brusca de visión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Accidente isquémico transitorio carotídeo sin secuelas posteriores hace 10 años. Ex-tabaquismo moderado < 40 paquetes/año.
Anamnesis:
Paciente varón de 81 años que acude por pérdida de visión súbita en ojo izquierdo, sin otros síntomas neurológicos asociados, sin traumatismo previo ni otro desencadenante.
Exploración:
No presentaba alteraciones oftalmológicas, fondo de ojo normal.
A la exploración neurológica, se presentaba consciente y orientado, pupilas isocóricas y normoreactivas, disminución de agudeza visual con hemianopsia homónima temporal izquierda, no diplopía, resto de pares craneales normales. No presentaba alteración de la fuerza ni la sensibilidad cutánea. Romberg negativo, no dismetría, no disdiadococinesia, no alteración de la marcha, no aumento de la base de sustentación. Lenguaje fluido y coherente. No alteración del comportamiento. Funciones cerebrales superiores conservadas.
Ante los hallazgos clínicos observados y ante la sospecha de un ictus en ACP, se deriva de manera urgente para valoración por Neurología.
Pruebas complementarias:
TAC craneal: Pérdida de la diferenciación cortico-subcortical en vertiente parasagital de lóbulo occipital y segmento posteroinferior y medial de lóbulo parietal, en relación con ictus agudo de ACP derecha
Enfoque Familiar
Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Diagnóstico Diferencial: (Hemianopsia).
Juicio clínico: Ictus agudo de ACP derecha.
Evolución
El paciente ingresó en Unidad de Ictus, siendo altado sin secuelas salvo la persistencia de la hemianopsia homónima a día de hoy.
Ante una pérdida de visión brusca unilateral debemos de tener siempre presente la posibilidad de afectación retroquiasmática, más aún si se presenta como una hemianopsia homónima. Aunque ésta sea la única manifestación clínica, debemos de prestar especial atención y realizar una exploración meticulosa para identificar signos clínicos patológicos.
Las hemianopsias homónimas, suponen el defecto de una misma mitad nasal o temporal en ambos ojos. En este tipo de defectos puede estar conservada la mácula porque al producirse episodios isquémicos de la arteria central posterior, la arteria cerebral media puede prefundir el extremo del lóbulo occipital.