XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de un buen seguimiento (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Hombre de 55 años que acude para obtener resultados analíticos.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 40 paquetes/año. Consumidor esporádico de enol.
Hipercolesterolemia familiar heterozigota en tratamiento con ezetimiba 10mg/día y atorvastatina 80mg/día. Reflujo gastroesofágico en tratamiento con omeprazol 20mg/día.

Acude a consulta citado por su Equipo de Atención Primaria (EAP) para comentar los resultados analíticos, donde destaca un colesterol total de 401 mg/dL, LDL 288 mg/dL, HDL 55 mg/dL, triglicéridos 291 mg/dL.

Durante la consulta es interrogado sobre la adherencia al tratamiento, refiriendo que es buena; cambios de hábitos, negándolo; y/o aparición de alguna sintomatología.

El paciente refiere episodios de dolor torácico opresivo en las últimas semanas, autolimitados, de minutos de duración, inicialmente con el esfuerzo, pero en los últimos días alguno en reposo. No ha consultado a ningún centro médico por este motivo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de angina inestable se procede al examen del paciente, que resta hemodinámicamente estable. En la exploración física y auscultación cardiorespiratoria no se encuentran signos patológicos.
Durante la visita refiere un episodio de dolor torácico. Se realiza ECG hallando ondas T negativas en cara inferior (DIII y avF).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a centro hospitalario, donde se activa código IAM. En el cateterismo se identifica una lesión del 99% en arteria coronaria derecha, implantándose un stent farmacoactivo.

Evolución

Una vez resuelto el episodio isquémico, el paciente es valorado para iniciar tratamiento con evolocumab. Dado que es un paciente de muy alto riesgo que ya ha presentado un episodio de cardiopatía isquémica, se decide hacer seguimiento estricto cada 3 meses con control analítico para optimizar el tratamiento, ya que el objetivo que se pretende conseguir en este caso es mantener niveles de LDL inferiores a 55 mg/dL.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El seguimiento del paciente crónico es fundamental en la práctica clínica. Un paciente mal controlado tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones que comprometan su salud.
Este caso nos lleva a reflexionar sobre la importancia del seguimiento estrecho por parte del EAP y, sobretodo, del control estricto de los factores de riesgo cardiovascular de cara a la prevención primaria y secundaria de eventos indeseables para la salud de los pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morlans Sánchez, Nuria
CAP Santa Clara. Girona
Llobet Esteban, Mar
CAP Santa Clara. Girona
Ares Vilar, Alicia
CAP Santa Clara. Girona