XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Tumoración mama derecha.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Neuropatía sensitiva idiopática. DM tipo II sin tratamiento. Atrofia cortical cerebral. Exfumador. Tratamiento: Amitriptilina
Anamnesis: Varón de 83 años, acude solo consulta de AP por tumoración en mama derecha, de dos años de evolución. No dolorosa. No telorrea.
Exploración: Palpamos tumoración dura retroareolar derecha de unos 4cmX4cm. Sin cambios patológicos. Adenopatía axilar derecha no dolorosa.
Pruebas complementarias: Ecografía de mamas preferente: Nódulo retroareolar derecho poliglobulado y especulación del contorno, complejo areola-pezón sin alteraciones. Múltiples adenopatías axilares con sustitución de hilios grasos y con llamativa vascularización, de 3,5cm. BAG axilar derecho: ganglio linfático con infiltración por carcinoma. Macrometástasis. Hallazgos de malignidad BIRADS 6. Ca. Invasivo tipo ductal grado 2, invasión perineural. Se deriva a comité de tumores, donde se decide Mastectomía radical modificada. Macrometástasis en 13/13 ganglios aislados. Se inicia tratamiento hormonal adyuvante (Tamoxifeno).
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V del ciclo vital familiar (periodo centrífugo).
Desarrollo
Carcinoma de Mama Estadío III C: Ca. Invasivo tipo ductal grado 2, invasión perineural.
La dificultad fundamental encontrada en esta caso ha sido el manejo de esta patología, en un paciente con deterioro cognitivo, que apenas acude a consulta y que rechaza cualquier tipo de intervención.
Tratamiento
Tamoxifeno 220mg /24h, Haloperidol 15 gotas /24h y Amitriptilina 25mg /24h. Revisiones cada cuatro meses en Oncologia.
Evolución
El paciente rechaza RT. Acudió a Urgencias a las tres semanas de la intervención quirúrgica, por fiebre, y precisó drenaje de Seroma con toma de cultivo en mama derecha.
CONCLUSIONES
El cáncer de mama en el varón es una entidad poco frecuente, sin embargo, hay una mayor frecuencia de enfermedad diseminada en el momento del diagnóstico por lo que ante la sospecha clínica (tumoración palpable unilateral y/o adenopatías axilares), debemos iniciar el proceso diagnóstico lo más precoz posible mediante una adecuada anamnesis y exploración física, mamografía (o ecografía) y confirmación mediante estudio anatomopatológico, ya que la expectativa de vida del paciente va a depender de un diagnóstico temprano.