XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y urgencias, pediatría.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 7 años que acude a urgencias de atención primaria por edemas palpebrales, presentando tres días antes un cuadro de vómitos por lo que se trató con domperidona en supositorios, tras lo cual empezó con cuadro de edemas generalizados más a nivel palpebral
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Valorado anteriormente por su pediatra con diagnóstico de posible cuadro alérgico con antecedentes personales dermatitis atópica, presenta cuadro de edemas generalizados más a nivel palpebral, manos y pies con dolor abdominal inespecífico de horas de evolución así como oliguria. El paciente presenta estabilidad hemodinámica y en la exploración física destacan edemas generalizados con fóvea a nivel pretibial ++\+++ y abdomen con defensa voluntaria resto normal, en pruebas complementarias tira de orina con proteinuria ++++. Se deriva a urgencias hospitalarias por posible síndrome nefrótico.
Enfoque familiar
El enfoque familiar en este caso adquiere una especial relevancia, se trata de una familia nuclear con dos hijos y sin acontecimientos vitales estresantes de interés. La singularidad del caso se debe a que el paciente es el hijo de una compañera que se encontraba de guardia ese mismo día con nosotros, por lo que debíamos tener especial cuidado en la comunicación de la sospecha diagnóstica y expresarle adecuadamente la importancia de la derivación al hospital e ingreso para estudio.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial se planteó en primer lugar posible alergia, otras causas cómo insuficiencia cardiaca o problema hepático son más infrecuentes en niños, por lo que el problema renal estaba en primera línea.
Tratamiento
El paciente se derivó a hospital de referencia que tras confirmar sospecha diagnóstica de síndrome nefrótico y con proteinuria de más de 500 se ingresó con tratamiento con corticoides y buena evolución.
Evolución
Tras dos recaídas posteriores, el paciente se encuentra asintomático con tratamiento con corticoides en dosis decrecientes y tratamiento adyuvante con protector gástrico calcio y vitamina D y posteriormente levamisol indicado por nefrología infantil.
CONCLUSIONES
Es importante para nuestra profesión indagar en signos o síntomas clínicos, sin poder olvidar que la comunicación es parte prioritaria de nuestra atención al paciente, a nuestros compañeros y amigos, situaciones que nos acompañan diariamente.