XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, junto a diversos servicios hospitalarios.
Caso multidisciplinar
Tos, dispepsia
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Exfumador desde hace un mes de 20 cigarrillos al día. No antecedentes de interés. Escasa demanda médica a lo largo de su vida.
Anamnesis: varón , 56 años. Consulta por tos y dolor de espalda de 1 mes de evolución y dispepsia. En los dos días previos, había presentado nauseas y vómitos.
Exploración: Afectado estado general. Consciente y orientado. Buena coloración de piel y mucosas. Eupneico. Afebril. CyC: no IVY, pulsos carotídeos presentes y simétricos, no adenopatías. AC: rítmica, sin soplos. AP: ligera hiperventilación en base derecha. Abdomen: anodino. Extremidades: pulsos periféricos conservados; no edemas.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Trabaja en un restaurante.
Desarrollo
nos encontramos ante un paciente poco demandante, que en 1 semana necesita acudir a la consulta de atención primaria y/o a los servicios de urgencias en 4 ocasiones. Refiere además de lo indicado en la primera consulta, pérdida de peso y estreñimiento (hábito intestinal previo regular).
Ante la gran demanda, se decide una valoración por medicina interna para el estudio del síndrome general que presenta el paciente. 15 días después, el paciente presenta empeoramiento del estado general y junto a ello, cuenta expectoraciones hemoptoicas. Se comenta con Radiología, quienes tras revisión de la radiografía de tórax, hablan sobre la posibilidad de masa en mediastino.
Ante todo esto, se decido solicitar bodyTAC y FBC. Junto a ello, y con muestras recogidas en pulmón, se diagnostica de carcinoma epidermoide de pulmón T4 N3 M1b (hueso y suprarrenal).
Tratamiento
Comité de tumores decide QT + RT. Tras el primer ciclo de QT, se suspende tratamiento activo, realizando únicamente tratamiento paliativo.
Evolución
El paciente falleció 3 meses después de la primera consulta del problema.
Destacar con este caso la importancia que un síntoma aparentemente no preocupante (tos) puede tener en un paciente que habitualmente no consulta. Pensar en la importancia que el paciente le está dando a dicho problema y por qué le lleva a consultarlo en diversas ocasiones.