II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Mujer de 44 años que consulta a su Médico de Familia por dolor en ambos miembros inferiores (MMII), de características inflamatorias, aumenta en reposo de varias semanas de evolución. Desde el día anterior lesiones induradas en ambos MMII. No fiebre ni otra clínica sistémica. A tratamiento con Dexketoprofeno sin mejoría.
Enfoque individual
Sin enfemedades de interés previas.
Exploración física: edemas con fóvea en ambos maléolos y lesiones induradas eritematosas y calientes compatibles con eritema nodoso en región malelolar y pretibial bilateral. Resto de exploración anodina. Se solicita analítica donde llama la atención ligera elevación de VSG (30) y PCR (4,71), proteinograma con ligero perfil inflamatorio, resto normal.
Se pauta Indometacina 75 mg cada 12 horas y se deriva a Reumatología preferentemente (previo contacto con consulta de Reumatología para comentar caso y asegurar cita temprana).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: debut de sarcoidosis.
Diagnóstico diferencial: eritema nodoso, tuberculosis, colagenosis, linfoma.
Tratamiento y planes de actuación
Es vista en Consulta de Reumatología donde se objetiva eritema nodoso y aparición de nuevas lesiones en zona proximal de piernas. No otra clínica.
Se solicita Radiografía de tórax que demuestra adenopatías hiliares derechas, por lo que se solicita escáner con hallazgo de adenopatías hiliares bilaterales y mediastínicas, sin alteraciones parenquimatosas ni pleurales. Test de Mantoux negativo y biopsia de nódulos subcutáneos estableciéndose diagnóstico de sarcoidosis.
Evolución
La paciente fue tratada con corticoterapia (Prednisona 30 mg cada 12 horas durante 15 días y posteriormente en pauta descendente). La paciente evolucionó favorablemente, resultando asintomática tras tratamiento. En revisiones posteriores, asintomática, con disminución de las adenopatías hiliares en pruebas de imagen.
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial desde nuestra consulta de Atención Primaria. Un punto clave en este caso ha sido que su Médico de Familia ha iniciado tratamiento sintomático para mejoría de paciente, pero no ha iniciado tratamiento definitivo con corticoides ante la sospecha de un debut de sarcoidosis, para darle la oportunidad al Reumatólogo de observar las lesiones sin haber interferido en ellas y ayudar así a un diagnóstico temprano y certero de la patología.