XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de una analítica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.  Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Palpitaciones

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales:   HTA y Taquicardia por reentrada nodal con ablación en 2004.

-Anamnesis: Mujer 55 años que acude a Atención Primaria por palpitaciones y astenia de un mes de evolución, que ella asocia a probable recidiva de taquicardia previa.  No presenta ninguna otra sintomatología asociada. Se solicita analítica y ECG. Tras resultado de analítica (Hb <6g/dl) se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para transfusión de hemoderivados y al Servicio de Digestivo a través del proceso cáncer colorrectal.

-Exploración: física general por aparatos y sistemas normal.

-Pruebas complementarias: Analítica anodina salvo Hb <6 g/dl (Hb previa de 15.7 g/dl seis meses antes), sistemático orina, ECG y radiografía de tórax normal. Test sangre oculta en heces positivo. Endoscopia oral: pliegues gástricos de aspecto infiltrativo a descartar linitis plástica. Colonoscopia: pólipo semipediculado en colón derecho y diverticulos en sigma, con AP de pólipo de adenoma tubulovelloso con displasia leve. TAC abdomen: neoplasia cola pancreática, LOES hepáticas compatibles con metástasis, signos de  carcinomatosis peritoneal, quiste ovárico izquierdo.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa I (Nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: hermana discapacitada física. No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora importante. No intervenciones quirúrgicas. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Cáncer páncreas

Diagnóstico diferencial: alteración conducción cardíaca, trastornos psiquiátricos, hábitos tóxicos, trastornos metabólicos, neoplasias.

 

Tratamiento

Quimioterapia

 

Evolución

Tras primer ciclo de quimioterapia la paciente fallece.

 

CONCLUSIONES

El cáncer de páncreas es el carcinoma derivado de las células de los conductos pancreáticos y representa el 95% de los tumores malignos del páncreas. La supervivencia global a los 5 años desde el diagnóstico es inferior al 5%. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de no dejarnos llevar por la insistencia del propio paciente en sus creencias, ni pasar por alto síntomas que pueden parecernos banales en un principio, asociándolos con problemas de índole psicosomático, sino saber discernir síntomas de alarma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Fernández Ortega, Sonia
UGC La Laguna. Cádiz