XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Mujer de 70 años que consulta por miopatía de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Jubilada, vive en casa sola IABVD, camina varios kilómetros al día. HTA. Dislipemia. SCACEST hace 5 años.
La paciente comenta que en los últimos tres meses sufre de debilidad en las piernas, con alguna caída, impidiéndole realizar sus actividades diarias, requiriendo de bastón.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ataque reumático vs miopatía de origen incierto.
Tratamiento y planes de actuación
Pedimos analítica de control destacando perfil autoinmune (negativo) y CPK (3800). Derivamos a reumatología.
Evolución
A los 4 meses, la paciente finalmente acude a consulta de reumatología. En un principio sospechan de ataque reumático pero, tras la falta de respuesta a corticoides, la evolución de la clínica (debilidad a miembros superiores, junto a leve disfagia y disnea) y los resultados analíticos tras ampliar la previa (HmgCoA reductasa positiva) fue diagnosticada de miopatía necrotizante por estatinas. Retiraron la estatina y la ingresaron, requiriendo varios ciclos de Inmunoglobulinas IV, además de corticoides y Metotrexato. Ha recuperado parte de la movilidad (últimos días iba en silla de ruedas) pero aún le queda mucha masa muscular por ganar para volver a su normalidad.
Qué tan importante es conciliar la medicación y pensar siempre en sus posibles efectos adversos.
La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria sienta sus bases en realizar un amplio diagnóstico diferencial para ser lo más precisos en el diagnóstico de una enfermedad, nunca olvidándonos de lo más básico, una buena historia clínica y revisar la medicación.
Si hubiésemos hecho el ejercicio de revisar su tratamiento, tal vez habríamos retirado la estatina, viendo cierta mejoría tras su retirada inicial o hubiésemos rotado por otra, si mantener dicho tratamiento fuese necesario por el riesgo que supone retirarlo (antecedente de SCACEST). Estas decisiones, junto con una analítica inicial, supondrían un ahorro de recursos pero, sobre todo, podríamos haber evitado una mayor progresión de la enfermedad.