XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 66 años que acude a Urgencias por fiebre.
Enfoque individual
•AP: Exfumador de 40 paquetes/año desde hace 2 años. No otros hábitos tóxicos. HTA, DLP, Enfermedad arterial periférica, HBP. Tratamiento: Adiro100, Enalapril20, Rosuvastatina10, Duodart, Cilostazol.
•Anamnesis: Refiere disuria, molestias hipogástricas desde hace 3 días, junto con pico de fiebre de hasta 38ºC, por lo que inicia tratamiento con ciprofloxacino, pautado por su médico. Al persistir fiebre acude a Urgencias. Niega lumbalgia. Dos episodios de vómitos autolimitados. Además desde hace dos días, a partir de movimiento en la cama, presenta dolor cervical bilateral que empeora con el movimiento, y mejora con reposo y AINES.
•Exploración: destaca dolor a la palpación trapezoidal bilateral y a la movilización de cuello.
•Pruebas complementarias: analítica con datos de sepsis. Leucocitos orina ++. Ecografía abdominal sin hallazgos.
Enfoque familiar
Vive con su esposa en un pueblo. Vida activa. Jubilado de fontanería.
Desarrollo
Ingresa por síndrome febril con sospecha de foco urinario, iniciándose tratamiento empírico. Pese a mejoría analítica persisten picos febriles sin foco aparente,
cambiando pauta antibiótica. Reexplorando al paciente, presenta en codo izquierdo una lesión ulcero-costrosa eritematosa. El paciente refiere tenerla desde hace 8 meses, con mala respuesta a tratamiento tópico y sangrado ocasional.
Aumenta el dolor en hombro derecho, por lo que se amplia estudio. Se extraen hemocultivos, pruebas de imagen y ecocardiograma (transesofágico y transtorácico), con hallazgos sugestivos de endocarditis tricuspídea sobre válvula nativa por SARM con embolos sépticos pulmonares.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Vancomicina. Se realiza artroscopia con drenaje de pus abundante con cultivo positivo para SARM.
Evolución
Mejoría clínica y desaparición de la fiebre. Al alta, secuelas de rotura compleja de manguito de los rotadores derecha e insuficiencia tricuspídea moderada.
La endocarditis tricuspídea es una entidad poco frecuente en individuos no ADVP ni portadores de marcapasos. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, ya que la clínica en muchas ocasiones pasa desapercibida. La bateriamia por estafilococos nos debe hacer sospecharla.
En el caso de la fiebre de origen incierto, es muy importante realizar una anamnesis y una exploración precisas, que nos ayuden a identificar posibles puertas de entrada a infecciones sistémicas, y a elegir las pruebas complementarias y el tratamiento adecuados.