XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Sensación opresiva en faringe de un mes de evolución.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Fumadora 10-15 cigarros/día. Síndrome ansioso sin tratamiento farmacológico.
Intervenciones quirúrgicas: Adenoidectomía, apendicectomía, estrabismo, quiste sebáceo pierna izquierda, quistectomía ovario izquierdo, legrado evacuador.
- Anamnesis: Mujer de 46 años que acude a consulta por molestias a nivel faringeo que refiere como posible mucosidad. Comenta sensación de ahogo, como un nudo en la garganta y muchos nervios. Durante la exploración confiesa estar más desanimada últimamente, irritable por problemas personales y con su pareja actual. Llanto fácil.
- Exploración física: Normal, únicamente dudoso ligero aumento de lóbulo tiroideo derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con su pareja con la cual mantiene una relación complicada, y su hija, la cual no lleva bien dicha relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la dudosa exploración física y puesto que disponemos de ecógrafo en el centro de salud, decidimos realizar una ecografía de tiroides. Visualizamos un nódulo en lóbulo tiroideo derecho.
Identificación de problemas: Resulta complicado detectar un nódulo en tiroides, de pequeño tamaño, si no se explora rigurosamente o se tiene una alta sospecha.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente para punción-aspiración por aguja fina (PAAF) y seguimiento del nódulo tiroideo a endocrinología.
Evolución
La PAAF guiada por ecografía revela una anatomía patológica compatible con carcinoma papilar. La paciente fue intervenida practicándose hemitiroidectomía derecha con el correspondiente tratamiento ablativo posterior.
El tamaño del nódulo no se correspondía con la clínica, que parecía estar más en relación con un estado de ansiedad, sin embargo la exploración minuciosa y no descartar el componente orgánico en pos del psicológico dado el contexto, es de vital importancia para no pasar por alto diagnósticos relevantes. Resulta de gran ayuda disponer de un ecógrafo a nivel de la consulta de atención primaria, no retrasando posibles diagnósticos y haciendo tratamientos tempranos en patologías donde esto es fundamental, ya que pueden modificar el pronóstico, como sucede en las oncológicas.