XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Edema facial con rubefacción y rinorrea acuosa de 7 días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: SAMC ni alimentarias. No hábitos tóxicos ni AP de interés.
Mujer de 20 años que consulta por embotamiento facial y rinorrea sin asociarlo a ingesta alimentaria ni toma de medicamentos.
Exploración física: Afebril, eupneica, Normocoloreada. ORL: orofaringe hiperémica. Amígadalas no hipertróficas y sin exudado. ADT submaxilares bilaterales elásticas, móviles y dolorosas a la palpación. Resto EF anodina.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea, ECG, Rx Tórax, TAC pulmonar.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Estudios universitarios. AF: Padre: HTA.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial inicial: resfriado común y una rinofaringitis alérgica no filiada.
Tratamiento
Se recomendó tratamiento sintomático con antitérmicos y antihistamínicos y se dieron normas de reconsulta.
Evolución
Inicialmente se orientó como resfriado común y se recomendó tratamiento sintomático (antitérmicos y antihistamínicos). A la semana reconsultó por incremento del edema, empeoramiento matutino y con las maniobras de valsalva.
La exploración física fue la misma excepto por la evidencia de edema facial cuando pasaba de bipedestación a posición en cuclillas.
Se realizó Radiografía de tórax urgente, objetivando gran masa mediastínica.Se deriva para ingreso y estudio: Analítica sanguínea (hemograma, bioquimica y coagulación normales), ECG: normal; TAC pulmonar con punción que informa de gran masa mediastínica con M1 pulmonares múltiples y compresión de la aurícula derecha orientándose como un posible tumor germinal o linfoma mediastínico con metàstasis pulmonares que provocava un Síndrome de la vena cava superior.
Como tratamiento, se tomaron medidas generales para alivio sintomático: posturales, oxigenoterapia, tratamiento corticoideo y tras diagnóstico histológico definitivo se realizó tratamiento quimioterápico.
Actualmente la paciente está asintomática y tras último ciclo de quimioterapia está en remisión completa.
CONCLUSIONES
Es imprescidinble realizar una buena anamnesis para detectar signos y síntomas claves, sin quitar importancia a aquellos que parecen no tener relevancia, para una buena orientación diagnóstica en general y en concreto del síndrome de la vena cava superior y ante su sospecha, cabe resaltar el valor de la radiografía de tórax, siendo una prueba poco costosa que permitirá el rápido diagnóstico y manejo de esta urgencia médica.