XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
El párpado se le cansa y se le cierran.
Enfoque individual
Mujer de 36 años que pese ha haberse descartado patología oftalmológica por una alteración visual que presentaba ocasionalmente hace 6 meses, nos comenta al final de una múltiple demanda, “le parecerá una tontería pero creo que veo mal porque los párpados se me bajan”. Abriendo de nuevo la anamnesis, nos relata que de forma paulatina, especialmente con el ojo derecho y más en la última semana los parpados se le bajan , cuando trabaja frente al ordenador, más al final del día. Apreciamos la aparición de ptosis parpebral con una distancia marginal de 2 mm con dificultad en la acomodación de predominio derecho. Niega episodios traumáticos o cirugía previa, no asocia cefalea, ni diplopía, ni dolor ni fiebre. El motivo principal de la consulta era una radiculopatía cervical que relacionamos con su hernia cervical, y su enfermedad celiáca. No antecedentes familiares de ptosis.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente casada con buena relación de ayuda en su entorno familiar y laboral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Descartada causa congénita, mecánicas y neurológicas por la exploración realizada, así como la pseudoptosis por ausencia de enoftalmo. Se plantea como posibilidades la causa miogénica y/o alteración de la unión neuromuscular. Se deriva preferente a neurología solicitándose Resonancia Nuclear Magnética, para descartar procesos desmielinizantes o tumorales.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tryptizol 10 mg por el dolor neuropático asociado, con buena respuesta, hasta valoración por neurología que instaura tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa, solicitando pruebas especificas (estudio electrofisiológico EMG-jitter y analíticas con marcadores serológicos -anticuerpos-).
Evolución
Los resultados muestran ANA+ 1/280, anti-RO52+ 74, anti-RO60+ 334, anti-receptor acetilcolina >20, la EMG muestra una respuesta decremental en la estimulación eléctrica repetitiva distal, proximal y facial. Resultados compatibles con Miastenia Gravis generalizada, grado IIA, en el contesto de patología autoinmune. La RNM solicitada fue negativa.
En este caso la mirada del paciente fue la que nos puso en alerta por ser una entidad en la que su primera aproximación diagnóstica es eminentemente clínica a partir de síntomas que pueden pasar inadvertidos en una consulta por múltiples motivos.