XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Síndrome febril y tos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Alteración glucemia basal. Nódulo tiroideo derecho. Esteatosis hepática. Transexual (tratamiento hormonal hace 5 años).
Anamnesis: Varón de 36 años que acude Servicio de Urgencias Hospitalarias, derivado desde su Ambulatorio por clínica de síndrome febril de 38.9ºC desde hace 5 días con malestar general, astenia y tos. Al interrogatorio manifiesta producción de esputo único, matutino y de color negruzco desde hace meses.
Exploración física: regular estado general, eupneico, normohidratado y coloreado. Destaca fiebre de 38.9. AR: MVC. Crepitantes en base pulmonar izquierda. ABD: Discretas molestias en región de FII junto a dudosa puño-percusión izquierda positiva.
Exploraciones complementarias: Desde el servicio de Urgencias se solicita analítica sanguínea y de orina, hemocultivos y Rx de Tórax. Donde destaca leucocitosis con desviación izquierda y elevación en PCR, junto a una imagen de 3x4cm sugestiva de caverna en vértice pulmonar izquierdo.
Enfoque familiar
Profesión camarero. Originario de Honduras (residente en España desde hace 8 años). No viajes a su país de origen/extranjero recientemente.
Desarrollo
Se orienta el caso como posible caso de tuberculosis pulmonar (TBC), se solicita 1er esputo en Urgencias y se cursa el ingreso en Medicina Interna. Se realiza TAC torácico en el que se describen adenopatías reactivas, imagen de caverna en vértice pulmonar y diseminación endobronquial sugestiva de TBC activa. Durante su ingreso se confirma el diagnóstico de certeza de Tuberculosis (Mycobacterium Tuberculosis) a través de estudios microbiológicos.
Tratamiento
Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida e Isoniazida.
Evolución
Es dado de alta hospitalaria tras haber cumplido 15 días del tratamiento y se le programa control evolutivo en consulta para su seguimiento.
Es de vital importancia realizar una buena anamnesis y exploración física, en el estudio de aquellas patologías menos frecuentes, que de no ser detectadas y tratadas a tiempo, puedan acarrear altas tasas de morbimortalidad. A groso modo, la existencia de clínica respiratoria que se acompañe de síntomas generales como fiebre o malestar de 2-3 semanas de evolución y junto con las características clínicas del paciente, nos debe mantener alerta. En el caso de la Tuberculosis, aún hoy en día, deberemos mantener un elevado índice de sospecha para evitar infradiagnosticarla.