XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Tos y Pérdida de peso
Enfoque individual
Varón de 55 años con cuadro clínico de pérdida de peso progresiva de 7 kilos el último año, astenia y sensación distérmica ocasional. Inicia tos seca con sensación de presión y escozor en el hemitórax izquierdo.
Habitual de nuestra consulta. Trabaja de mecánico, utilizando mascarilla. En su última revisión laboral aparece anemia.
No tiene antecedentes patológicos ni quirúrgicos importantes.
Fumador de medio paquete al día durante 10 años. Niega ingesta de alcohol.
Exploración en consulta: saturación O2 del 99%. Palpación de adenopatías supraclaviculares, acentuadas en el lado derecho. Auscultación pulmonar con hipofonesis apical derecha y crepitantes en base izquierda. Auscultación cardiaca rítmica sin soplos.
Solicitada radiografía torácica: presencia de masa en lóbulo superior derecho.
ECG rítmico con bloqueo rama derecha conocido.
Derivado a Neumología.
Enfoque familiar y comunitario
Soporte familiar óptimo. Casado y con un hijo de 23 años. Viven con el sueldo del paciente. Padres fallecidos tras proceso oncológico (madre cáncer suprarrenal y padre carcinoma renal).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con orientación de neoplasia pulmonar en estadío avanzado. Se realiza TAC torácico y PAAF, con diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar en estadio IV (T4N3M1), presencia de metástasis suprarrenal.
Tratamiento y planes de actuación
Iniciada quimioterapia y seguimiento por psicología abordando el proceso de aceptación. Presenta ánimo de afrontamiento activo, sin clínica depresiva franca.
Situación de conspiración de silencio familiar (esposa e hijo) que frustra al paciente: quiere vivirlo de forma plausible.
Evolución
Tras seis meses, el paciente sigue recibiendo la quimioterapia y visitas con Salud Mental. Ha consultado asiduamente en nuestra consulta por ansiedad, aumentando en la actualidad, buscando nuestro apoyo y ayuda para poder afrontar este proceso.
La labor del médico de familia en la anamnesis para identificar síntomas de alarma es esencial, de mayor importancia saber dar soporte emocional ante situaciones complicadas como la vivida.
En Atención Primaria contamos con una herramienta fundamental como es el abordaje biopsicosocial y familiar de nuestros pacientes, brindándoles el sostén y puntal que tanto al paciente como la familia necesitan. .