IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Atención Primaria.
Masa en ingle
Enfoque individual
Hombre de 61 años, VIH positivo, que acude a consulta por politraumatismo tras precipitación dos días antes, presentando contusiones en brazos, tobillos y abdomen. Consulta por aparición brusca de masa indurada, caliente y eritematosa en ingle derecha. En la exploración no aumenta con valsalva y se objetiva próxima a ella una erosión superficial milimétrica rodeando un folículo piloso. Decidimos derivar a Urgencias para descartar hematoma postraumático y sangrado activo. En Urgencias realizan analítica sanguínea y TC abdominopélvico descartando hematoma y hernia inguinal, con diagnóstico final de celulitis, por lo que inician tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico.
Tres días después acude de nuevo por drenaje espontáneo del bultoma, con salida de material purulento a través de dos lesiones de aspecto ulceroso, una de ellas coincidente con la erosión objetivada el primer día. El paciente refiere relaciones sexuales de riesgo un día antes del accidente. En el TC previo describían adenopatía de 10 mm en cadena ilíaca interna derecha. No tiene adenopatías a otro nivel ni otras lesiones. Ante la posibilidad de enfermedad de transmisión sexual (ETS) recogemos muestras:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posible linfogranuloma venéreo (LGV).
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Dada la mala evolución y ante la nueva sospecha diagnóstica, suspendemos tratamiento con amoxicilina-clavulánico e iniciamos tratamiento empírico con ceftriaxona 500mg intramuscular (monodosis) y doxiciclina 100 mg cada 12 h durante 21 días.
Evolución
Revisamos resultados ocho días después: negativas para Chlamydia trachomatis y resto de ETS. Crecimiento de estafilococo aureus meticilin-resistente en exudado.
El paciente había respondido favorablemente al nuevo tratamiento, con resolución completa, así que tras descartar LGV suspendemos doxiciclina.
Cuando evaluamos a un paciente debemos valorarle en su conjunto, no solo tener en cuenta el motivo principal de consulta, especialmente ante síntomas que pueden tener otro origen. En este caso, lo que inicialmente parecía una complicación postraumática en realidad se trataba de un proceso infeccioso concomitante que, a su vez, también fue diferente a nuestro diagnóstico inicial, sospechado por la relación sin protección que refería el paciente.