XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 30 años sin antecedentes de interés. Consulta por mareo inespecífico con sensación de inestabilidad desencadenado con los movimientos cefálicos sin cortejo sintomático asociado, se inicia tratamiento con dogmatil en pauta descendente. A las 48 horas reconsulta refiriendo incremento de sintomatología asociando dificultad para caminar a pesar del tratamiento.
Enfoque individual
Tensión Arterial: 148/75 mm Hg, frecuencia cardiaca 55 lpm, Tª 37.3ºC. Auscultación cardiopulmonar y abdomen anodino. Neurológico: nistagmo horizontal en posiciones extremas, test de romberg positivo con tendencia a la lateralización hacia atrás y derecha. Marcha desviada a derecha. Resto normal. Pruebas complementarias: Electrocardiograma: ritmo sinusal, 50 lpm, sin alteraciones de la repolarizacion. Dada la alteración de la marcha y la persistencia de síntomas a pesar de tratamiento pautado se deriva a urgencias para completar estudio. Analítica: hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones. TC craneal: lesión hiperdensa cerebelosa izquierda, probablemente hemática, sin poder descartar lesión subyacente(vascular,neoplásica). Se ingresa en planta para Resonancia Magnética informando de malformación vascular mixta cerebelosa izquierda , malformación cavernomatosa asociada a anomalía del desarrollo venoso y dos pequeños cavernomas adyacentes.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínicio: Vértigo central secundario a malformación vascular mixta cerebelosa.
Diagnóstico diferencial: vértigo central, vértigo paroxístico benigno, enfermedad de Meniére.
Tratamiento y planes de actuación
Durante su ingreso se contacta con neurocirugíaque indicando derivar a consultas dada la estabilidad y buena evolución para seguir tratamiento por su parte.
Evolución
El paciente es dado de alta tras su ingreso con buena evolución sin presentar nuevo episodio.
El vértigo se define como la sensación de rotación en el espacio. Los sistemas implicados para adoptar la correcta posición corporal son el visual,vestibular,propioceptivo, esteroceptivo y finalmente el cerebro como coordinador de la compleja información recibida. Desde el punto de vista clínico y etiológico, el vértigo se clasifica en vértigo periférico o central. La mayoría de vértigos en la práctica clínica (85%) son de origen periférico y un 15 % de origen central, siendo fundamental en la práctica clínica discernir entre ambos y realizar un correcto diagnóstico diferencial.