XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto (Atención Primaria/Servicio de Urgencias)
Caso multidisciplinar
Hemoptisis
Enfoque individual
Antecedentes personales y anamnesis: Paciente de 44 años de edad, fumador desde hace 20 años y ejerciendo su actividad laboral embarcado durante períodos de 6-9 meses, que acude a nuestra consulta por hemoptisis de unas 48 horas de evolución, sin otra clínica asociada, constatándose en consultas hemoptisis franca de unos 120cc aproximadamente.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, manteniendo constantes dentro de los parámetros de la normalidad. Auscultación cardíaca rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar con disminución del murmullo en base izquierda. Faringe y rinoscopia anterior sin restos hemáticos.
Analítica: dentro de los parámetros de la normalidad, incluyendo hemograma, bioquímica y coagulación.
Radiografía de tórax: derrame pleural izquierdo.
Cultivo de esputo y baciloscopia negativos.
Fibrobroncoscopia: hemorragia pirámide basal izquierda, completándose estudio mediante TAC de Tórax: consolidación de parénquima a nivel de pirámide basal izquierda con presencia de bronquiectasias cilíndricas en su interior.
Enfoque familiar
Soltero y residente en períodos vacacionales con sus padres, con único apoyo social por parte de sus compañeros de oficio.
Desarrollo
Juicio clínico: Hemorragia pirámide basal izquierda
Diagnóstico diferencial:Neumonía. TBC. Neoplasia pulmonar. Absceso/empiema pulmonar. Aspergilosis. Vasculitis.
Tratamiento
Durante la fibrobroncoscopia se intenta control de hemorragia con medidas locales sin obtener resultados, por lo que se plantea embolización de arterial bronquial izquierda, que cursa sin incidencias, aunque se programa lobectomía por arteria tortuosa y dilatada, con alto de riesgo de resangrado.
Evolución
Favorable tras lobectomía.
Debido a los antecedentes laborales, nuestra primera sospecha clínica podría ser TBC o empiema pulmonar. La hemoptisis puede ser la manifestación clínica de patologías altamente amenazantes, tales como la descrita en nuestro caso clínico, por lo que es primordial realizar un correcto diagnóstico diferencial y tratar según la causa.