XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal y lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Mujer de 47 años, alérgica a Penicilina e intervenida de hernia umbilical, que consulta en Atención Primaria por dolor abdominal irradiado a espalda sin otra sintomatología de una semana de evolución. La paciente vuelve a consultar en varias ocasiones refiriendo persistencia del dolor abdominal con debilidad osteomuscular en piernas asociado a dificultad para la deambulación y con aparición de lesiones cutáneas eritematosas de forma intermitente en tobillos y brazos.
Exploración física: Buen estado general, normocoloreada y normohidratada, afebril. Abdomen blando y depresible doloroso a la palpación en hipocondrio izquierdo y flaco izquierdo, sin irritación peritoneal. Miembro superior izquierdo con lesiones cutáneas eritematosas induradas y dolorosas a la palpación.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos 23790, CA 19.9>50000, coagulación normal. Eco-doppler: sin datos de trombosis venosa profunda en el miembro superior izquierdo, tromboflebitis superficial. TAC abdominal: neoplasia de páncreas estadio T3N1M1 con hallazgos sugestivos de infiltración de arteria y vena esplénica. Múltiples lesiones focales en hígado.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente casada con dos hijos menores y administrativa de profesión, buen ambiente familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboflebitis migrans de origen paraneoplásico (Síndrome de Trousseau).
Diagnóstico diferencial: linfagitis, paniculitis, colangitis, abdomen agudo.
Identificación de problemas: Se trata de un síndrome poco frecuente donde la mitad de los casos de tromboflebitis migratoria están asociadas a neoplasias con mayor frecuencia de páncreas y pulmón.
Tratamiento y planes de actuación
Inicio de tratamiento con quimioterapia paliativa dado el mal pronóstico. Desde Atención Primaria apoyo psicológico tanto a la paciente como a sus familiares.
Evolución
La paciente precisó de ingreso hospitalario para completar el estudio, presentando nuevas lesiones de características isquémicas en ambos pies. Dada la sintomatología y el resultado de las pruebas complementarias se llegó al diagnóstico de una tromboflebitis migrans de origen paraneoplásico conocido como síndrome de Trousseau.
Desde Atención Primaria es importante hacer un buen diagnóstico diferencial del dolor abdominal y de lesiones cutáneas dadas las limitaciones de pruebas complementarias de las que disponemos, teniendo en cuenta sobre todo la evolución de la enfermedad y la aparición de nuevos síntomas y diferenciando los síntomas de alarma.