XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Cefalea y otalgia.
Enfoque individual
Varón de 15 años que acude por cefalea hemicraneal intensa de 3 horas de evolución. Refiere otalgia y vómito aislado. Ha estado solo en casa esta mañana, llamando a sus padres al comenzar la clínica. Niega traumatismo o consumo de tóxicos. Afebril. No clínica infecciosa previa. Sin náuseas actualmente.
No antecedentes médico-quirúrgicos previos de interés y vacunado según calendario.
Consciente y orientado, el paciente se muestra muy ansioso por la situación. A la exploración, presenta somnolencia, lenguaje repetitivo y bradilálico, dificultad para seguir instrucciones y ausencia de reconocimiento de familiares. Dismetría dedo-nariz y dudosa parálisis facial. Lesión por rascado con restos de sangre en conducto auricular externo derecho. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
El padre, con el que acude, comienza a llorar en consulta. Tras calmarse un poco, comenta haber tenido algún episodio compatible con migraña, consistente en cefalea en el trabajo con dificultad para el reconocimiento de sus compañeros y sensación de extrañeza.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: intoxicación, migraña, tumor o hemorragia cerebral.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra metamizol oral y solicitamos toma de constantes, TC craneal urgente, analítica de sangre y de orina con tóxicos.
Evolución
Tras analgesia, se muestra asintomático y con exploración normal. Constantes normales. TC cráneo sin hallazgos significativos. Analítica anodina con tóxicos negativos.
Una vez descartados el tumor cerebral, la hemorragia y la intoxicación, nos queda como diagnóstico más probable la migraña.
Al alta, el paciente es derivado a Neurología, donde establecen como juicio principal el de migraña con aura prolongada. Solicitan electroencefalograma y pautan flunarizina como tratamiento profiláctico por las noches.
El paciente ha vuelto a padecer dos episodios similares más, de hasta 3 horas de duración, que ceden con metamizol.
En situaciones de incertidumbre y alarma, las cuales se dan en muchas ocasiones en el Servicio de Urgencias, debemos mantenernos calmados y con la mente abierta para poder realizar un correcto diagnóstico diferencial y descartar las causas más graves en primer lugar. Además, no podemos olvidarnos de los antecedentes familiares, pues suelen ser de gran importancia para orientar el diagnóstico.