XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
En los últimos 4 meses de forma regular por cefalea resistente a tratamiento conservador.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad grado III, fumadora de 10 paquetes/año. En tratamiento con ACOS.
Anamnesis: Mujer de 40 años que refiere agudización de cefalea de características migrañosas junto a vómitos y aparición en la última semana de escotoma izquierdo con disminución de agudeza visual (AV) no asociado a ningún factor desencadenante.
Exploración: Obesidad. TA: 140/85 FC: 73 lpm. Auscultación cardiopulmonar, exploración abdominal y de miembros inferiores anodina. En la exploración neurológica destacar alteración de la campimetría con alteración de la agudeza visual bilateral y fondo de ojo con edema papilar bilateral.
Pruebas complementarias: Bioquimica, hemograma, coagulación, estudio hormonal normal. TAC Cerebral:anodino. Se deriva a Neurología: Punción lumbar:Presión 36 cm de H20. Aspecto y color cristalino Gluc78 mg/Dl, prot17.0 mg/dL, Leuc3 cel/µL, MNs 100%,. Proteinograma y ADA normal. LCR cultivo, serología y citología negativo. RM cerebral:Aumento de la ectasia dural en ambos nervios ópticos. Campimetria:pérdida de la visión nasal izquierda
Enfoque familiar
Familia normofuncional con buen apoyo familiar, social y económico. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Ante el empeoramiento de cefalea pese a tratamiento conservador y edema papilar asociado, sospechamos de un Síndrome de Hipertensión Intracraneal concretamente síndrome de hipertensión idiopática-benigna (HIB)/Pseudotumor Cerebri. Diagnostico diferencial con Migraña sin aurea, cefalea cervicogénica, Oclusión del seno venoso sagital, Malformación arteriovenosa, enfermedad meníngea, causa tóxica.
Tratamiento
La punción lumbar diagnóstica sirve a su vez como medida terapeútica. Se pautó acetazolamida y dexametasona. Control de factores de riesgo cardiovascular (HTA, obesidad) por MAP.
Evolución
Buena evolución sin pérdida de visión con controles posteriores por MAP y especialistas.
El HIB se trata de un incremento de la presión intracraneal autolimitado recurrente (incidencia de 0.9/10.000, asociado a mujeres de 20-40 años, obesidad y ACOS) cuyo riesgo principal es la pérdida de visión por edema de papila (4-46%). Desde Atención Primaria es primordial una orientación diagnostica precoz dado su infradiagnóstico (criterios de Dandy) y mantener un control de factores de riesgo cardiovascular, revisión de A.V y F.O para un adecuado manejo conservador sin necesidad de actitudes más agresivas (fenestración de la vaina del nervio óptico) con alto riesgo de complicaciones.